Tuesday 06 de December de 2016

La CTM en Zacatecas y el sector industrial

Arturo Jairo García      17 Jun 2014 11:10:10

A- A A+

Compartir:
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. 

En Cananea, Sonora  se fundó la Unión Liberal Humanidad y, en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco. En 1911 se constituyó la Confederación Tipográfica de México. 

En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, un congreso obrero convocado por la Federación de Sindicatos del Distrito Federal. En tal congreso se acordó formar un organismo sindical obrero llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana. 

Las organizaciones obreras de Tampico se congregaron el 13 de diciembre de 1917 y acordaron convocar a la realización de un Congreso Obrero para formar una organización nacional. 

Se adoptó el nombre de Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), pues los anarquistas y socialistas propugnaban el título de regional de México, pensando que podrían ser sección de una central internacional. La fundación de la CROM representa el triunfo del reformismo, en el movimiento obrero de México.

En Zacatecas, recientemente se renovaron los directivos estatales de la mencionada Confederación de Trabajadores de México, ahora al frente se encuentra Martín Rivas Álvarez. 

Quien nos señala dentro de su plan de trabajo, “que de los 165 sindicatos de la CTM, 130 son los sindicatos gremiales que no cuentan con un patrón ni salario fijo”, su nueva misión será apoyar a quienes se encuentran en estas condiciones. 

Considerando la importancia del sector industrial en nuestra economía, y haciendo un balance a un año del encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el titular chino, Xi Jinping, el secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo, sostiene que, “si bien China ha incrementado su poderío global, no es invencible para México en la competitividad manufacturera”, ya que a  diferencia del resto de América Latina, México vende más manufacturas a China que materias primas.

El acuerdo entre los presidentes de China y México fue subir la relación a un nivel estratégico y eso implicó una voluntad de los liderazgos para tomar acciones con efectos inmediatos. 

Por otra parte, es oportuno destacar en un artículo del presidente de la Federación de los  Economistas  de México, Alberto Cano Vélez, sostiene que “en su plan quinquenal, es evidente que China quiere comprar marcas e internacionalizar sus empresas, pero seguimos esperando la llegada de inversión extranjera directa a México; incluso en el sector de las manufacturas, en donde China tendría las ventajas de la cercanía de Estados Unidos”.

Tomando en cuenta al sector industrial que en el Gobierno de Miguel Alonso se pretende consolidar, será interesante impulsar los negocios  de nuestra empresas pequeñas y medianas con los países asiáticos.  
Y por otra parte tomar en cuenta las recomendaciones del especialista sonorense de que “la manufactura entre México y Estados Unidos es y será un puente de entendimiento, en el que nuestros trabajadores mexicanos podrán colaborar de manera destacada. Es la oportunidad de centrar una verdadera estrategia laboral en nuestro Estado, en la que la CTM deberá de trabajar en forma coordinada con el Ejecutivo Estatal, para brindar mejores condiciones en este sector que representa.

*Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad