Tuesday 06 de December de 2016
»Huizar y Brito, criterios diferentes 

La cuarta es la vencida 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Jun 2014 22:40:08

A- A A+

Compartir:
Y como “esto no se acaba hasta que se acaba”, decía Pedro El Maguito Septién,- los tres mosqueteros del gobierno de Miguel Alonso: Arturo Nahle, Guillermo Huizar y Uriel Márquez hacen nuevos intentos por meter al bote a Eduardo Ruiz Fierro, considerado el cerebro de los negocios chuecos atribuidos a Amalia García.

Tres escapatorias
Pese a que fue huésped del Cerereso de Cieneguillas, Ruiz Fierro se les escurrió a Nahle, Huizar y Márquez cuando lo acusaron de violar la Ley de Responsabilidades. Y se volvió a pelar cuando le imputaron transgresiones a la Ley de Adquisiciones. Y Ruiz pudo eludir al trío de tres, por tercera vez, cuando intentó este aplicarle el Código Penal. Porque como no había leyes, no había delito qué perseguir.


Por la libre
Ahora -por lo que se sabe- la estrategia de la trinca infernal para enjaular a Fierritos es acusarlo de violar la Constitución de la República. Porque la Carta Magna ordena que todas las compras del sector público se liciten. Y Ruiz Fierro fue campeón en asignación directa y discrecional de contratos. Y, evidentemente -creen sus acusadores- en aplicar el diezmo respectivo.

Gato por liebre
El procedimiento que inició la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas en el sexenio de Amalia García -revelan los enterados- se debió a que en la construcción de la Plaza Bicentenario metió gato por liebre. Autorizó -dícese- varillas de un grosor inferior al especificado en el proyecto autorizado.

Asuntos diferentes
Y como a Amalia García -explican los enterados del chisme- a Castanedo lo eximió la Suprema Corte al invalidar las leyes de Responsabilidades y de Compras. No lo exoneró porque fuera inocente del ilícito que le achaca Huizar. Salió bien librado porque ambas leyes, por negligencia en el sexenio de Ricardo Monreal, no se promulgaron adecuadamente.

Cola larga
Los epítetos que Saúl Monreal le dedica tienen sin cuidado a Le Roy Barragán. El secretario de Administración habría dicho que el líder de MC no tiene solvencia moral para hablar. Y lo reta a que si él explica cómo fue que se llevó 12 millones de pesos de la 60 Legislatura y despojó a los actuales diputados, aceptaría aclararle sus dudas sobre el gasto del Centenario.


Diferencia de criterios
Las observaciones que por 161 mil 275 pesos hizo la Auditoría Superior a la Contraloría, hoy la SFP, no se deben a irregularidades en el manejo del presupuesto. Mucho menos a pillerías. Son -sostiene Guillermo Huizar- diferencias de criterios entre él y “el joven auditor, Raúl Brito, empeñado en hacer muy bien su trabajo”. Pero -cree- se solventarán sin dificultades y quedarán en ceros.

En 20 días
Dos son, principalmente, las observaciones que hace la ASE a Huizar. Una, porque cubrió viáticos para el extranjero -a una reunión del Covam del 3x1 en Los Ángeles- con recursos federales de 5 al millar. Brito cree que estuvo mal. Huizar, que para eso son. Y otra, porque no inscribió al IMSS a personal que contrató para prestación de servicios. La ASE dice que debió hacerlo. Huizar que no, porque no son empleados del gobierno. En menos de 20 días ambas quedarán zanjadas.

Menos kilos
Dicen en Guadalupe que el ahora esbelto alcalde Roberto Luévano perdió, sin necesidad de dieta, un par de kilos. Se debió a que los regidores de su cabildo, incluidos los prillistas, se hicieron tarugos y reventaron la sesión programada para las 11 de la mañana, en la que validarían reformas constitucionales en materia electoral para cumplirle al jefazo Enrique Peña Nieto.

Truena el chicote
Fue impresionante la rapidez con la que trabajan diputados del PRI y la oposición cuando Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, les truena el chicote. Ayer a mediodía se leyó la iniciativa de Miguel Alonso para la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial. A las 8 de la noche la Comisión de Cultura, integrada por Araceli Guerrero, Cliserio del Real y Alfredo Femat, ya tenía listo el dictamen.

Para perder
La Comisión de Puntos Constitucionales de la 61 Legislatura, presidida por Érica Velázquez, envió ayer a la Suprema Corte la respuesta a la controversia constitucional que promovió la Presidencia de la República contra la Ley Electoral de Zacatecas. Dicen los que saben que la argumentación jurídica está hecha para perder.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad