Sunday 11 de December de 2016

La cultura, llave de México al mundo

Alvaro Octavio Lara Huerta      2 Jul 2014 21:40:06

A- A A+

Compartir:
La difusión de México en otros países ayuda a generar impacto cultural. (Notimex)
La difusión de México en otros países ayuda a generar impacto cultural. (Notimex)
Pese a un Programa especial de Arte y Cultura Federal tardíamente presentado, una débil estrategia para la modernización de los procesos gubernamentales y la falta de una revisión a los grandes programas y acciones institucionales, sale a flote una extraordinaria estrategia de proyección internacional.

Esta integra a la cultura como el principal componente para la imagen de México ante el mundo.
A dos años del inicio de la actual administración se han incrementado las actividades culturales que muestran la riqueza artística y tradicional de nuestro país en distintos puntos del mundo.

Como hace muchos años no sucedía, México sostiene gran presencia en Suiza, Francia, Indonesia, Inglaterra, Dinamarca, España, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y otros países.

Con un despunte en número y calidad de las actividades, México se ha hecho presente en más de 50 países con exposiciones, ferias, festivales, cine, música, literatura y talleres formativos que suman alrededor de 600 eventos artísticos que mucho ayudan a generar un fuerte protagonismo en la esfera internacional.

Extraordinarias muestras de artes visuales han hechizado a miles de personas en el extranjero, donde destacan: Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión en París; Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940 en Londres; Frida Kahlo en Roma, Italia; Aztecs. Conquest and Glory en Nueva Zelanda y Mayas: revelación de un tiempo sin fin, recién inaugurada en Brasil, son muestra del interés de volver a posicionarnos como región cultural por excelencia.

México, como cuna del Boom Latinoamericano, reafirma el capital literario con las celebraciones del Centenario de Octavio Paz con la presencia de intelectuales, escritores, críticos y especialistas en conferencias, mesas redondas y diversos homenajes, a lo largo del año, en Nueva York, Madrid, París, Tokio, Varsovia, Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires y Bogotá.

Además de ser invitado de honor en distintas ferias nacionales del libro, sobresale la participación en la Feria del Libro de Frankfurt con el impresionante Pabellón de México, que además de la significativa promoción de títulos nacionales abre la ventana para la expresión escénica de nuestros creadores.

La política cultural internacional es recíproca y se ha despertado el interés por parte de las instancias culturales de distintos países por incluir a México como prioridad y puerta al continente americano, a la fecha con presencia artística de más de 40 países.

Es de reconocerse el movimiento cultural que se ha desarrollado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una muestra del beneficio que la inversión creativa da a nuestro país, pues no existe mejor llave para abrirnos al mundo que la llave de la cultura.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad