Sunday 04 de December de 2016

¿La curul los hace iguales?

J. Luis Medina Lizalde      26 Sep 2013 00:58:47

A- A A+

Compartir:
El demoledor audio que recorre las redes sociales sobre la 60 Legislatura causó un gran impacto. 

El que un grupo de diputados locales aparezca debatiendo en torno a un soborno  de 100 mil pesos a cada legislador que votó a favor de la propuesta de presupuesto del gobernador Miguel Alonso, sin cambiarle ni siquiera “pinches 5 pesos”, produjo un efecto confirmatorio del diagnóstico tan extendido que declara a la clase gobernante local como  ejemplo de cinismo y corrupción, con sus consabidas excepciones.  

Las voces fácilmente reconocibles y los diálogos captados permiten saber que una parte de los diputados cobró 100 mil pesos, y pactaron que les entregaran becas esolares para repartirlas antes de las elecciones a cambio de aprobar la propuesta de presupuesto y que otros, no habiendo votado favorablemente la propuesta, guardaron silencio cómplices de una operación inmoral y delictiva que enloda por igual al Ejecutivo y al Legislativo. 

El silencio al respecto de la mayoría de los involucrados y las respuestas evasivas de uno constituyen el único e instintivo control de daños ante lo que aparece como una gran pérdida de legitimidad de personas e instituciones del escenario local.

El muestrario de voces nos hace saber que comparten la penosa circunstancia diputados del PAN, del PRI, del  PRD, del  PVEM, del PT, y del Panal.

Escuchando los diálogos advertimos que la diferencia de géneros no se expresa en el submundo de la política, ya que participan en el lamentable episodio lo mismo mujeres que hombres. Tampoco es posible apreciar diferenciación ética entre generaciones, pues en el penoso suceso apreciamos la participación de jóvenes y no tan jóvenes.

Hasta el momento de escribir estas líneas no se conocía que alguno de los partidos políticos llevados al baile por sus respectivos diputados, anuncie tan siquiera por taparle el ojo al macho, una investigación seguida de sanciones previstas estatutariamente, no sienten la obligación de ser garantes de la conducta de sus miembros.

El contenido del audio pone en evidencia el papel corruptor del Poder Ejecutivo. Su operación de comprar el voto a diputados es complementaria a la de la compra de votos a ciudadanos pobres que también practica con singular entusiasmo. 

¿Cómo le hace el gobierno para justificar el dinero que emplea en sobornar voluntades?


Un aprendiz de brujo en Los Pinos
El poder político cumple sus objetivos caminando sobre dos piernas, la de la legalidad  y la de la legitimidad; si una de las dos falla, la otra se tambalea y del tambaleo al colapso hay muy poco trecho. 

Zacatecas se encamina a una crisis política de connotaciones preocupantes en el momento en que la vida de la República se altera profundamente, al hacerse visible que el descontento social es más general e intenso de lo imaginado. 

Peña Nieto resultó aprendiz de brujo al desatar oleadas incontroloables de rebelión cívica con su pretensión autoritaria de imponer reformas planeadas desde la OCDE y demás instancias internacionales promotoras de privatizaciones salvajes, cuyo saldo reconocible es la pobreza de las amplias mayorías y la insultante riqueza acaparada por pocos, muy pocos.

 La insurgencia civil envuelve todo el territorio nacional, Zacatecas tiene a muchos sectores irritados por motivos nacionales y locales. 

En tal contexto, el gobierno federal pretende que los gobernadores se constituyan en un grupo de choque y sean ellos los que apliquen mano dura contra los decididos a ejercer masivamente sus derechos constitucionales para inconformarse. 
 

Autodeslegitimación de la conducción social  
El conflictivo contexto nacional demanda de los gobiernos locales sensibilidad, prudencia, oficio político, interlocución con la ciudadanía inconforme y una gran legitimidad, para sortear con éxito las presiones del gobierno federal y las masivas expresiones de hartazgo que hacen su espectacular aparición en Zacatecas en distintos frentes y que ayer se manifestaron mediante la acción de protesta más impactante de todas las que han ocurrido en décadas. 

La toma de Ciudad Administrativa de parte del magisterio movilizado contra la autoritaria reforma falsamente educativa.

Nadie que se diga democrático y partidario de la paz social se puede alegrar de la incesante autodeslegitimación de la conducción política de nuestro estado. 

Debido a escándolos como el del audio referido, tampoco podemos celebrar la ausencia elemental de labores de inteligencia que se trasluce tras la  sorpresiva toma de Ciudad Administrativa de parte del movimiento de maestros opuestos a la reforma “educativa” (los gobiernos desinformados suelen dar peligrosos garrotazos de ciego) y no podemos dejar de consignar como factor agravante de las tensiones sociales la  fragiliad de la interlocución del gobierno con la ciudadanía inconforme y demandante por privilegiar la atención a quienes se han tornado expertos en aislar a los gobernantes mediante muros de adulación. 

Nos encontramos el lunes en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad