Wednesday 07 de December de 2016

La declaratoria número mil

Alvaro Octavio Lara Huerta      25 Jun 2014 22:00:11

A- A A+

Compartir:
Por primera vez para México, se confirmó la declaratoria de Campeche por partida doble. (Cortesía)
Por primera vez para México, se confirmó la declaratoria de Campeche por partida doble. (Cortesía)
En días pasados se llevó acabo la reunión número 38 del Comité del Patrimonio de la UNESCO en Doha, una ciudad decidida a ser protagonista internacional de los más destacados eventos, el Mundial de Futbol Qatar 2022 y la candidatura para las Olimpiadas de años venideros.

En esta ocasión, se convirtió en la capital universal de nuestro patrimonio.

Destaca la inscripción de 26 nuevos sitios en la lista, superando ya las mil declaratorias en 161 países. El listado, iniciado en 1978, contiene lugares de todos los continentes contribuyendo a la protección y conservación de zonas (culturales y naturales) que tienen un valor inigualable.

Con un gran número de declaratorias en territorio asiático, las nuevas joyas que el pasado encuentro consideró integrar reflejan la excepcionalidad belleza.

Destacan la Ciudadela de Erbil, impresionante fortaleza sobreviviente al conflicto Iraquí ubicada en territorio kurdo; el camino del Inca que recorre los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, al igual que la Ruta de la Seda que va desde China y la región de impresionantes construcciones en Asia Central.

Hubo una buena noticia para México, pues se confirmó la Declaratoria de Calakmul (Campeche) por partida doble; por un lado se tomó en cuenta el legado de la ciudad histórica de la cultura maya y por otro, la riqueza natural de la vegetación tropical, siendo la primera declaratoria mixta en nuestro país.

Pero no todo fueron buenas noticias en la reunión sostenida en Qatar, pues también se alertó a tres sitios sobre el riesgo de sus declaratorias que se catalogaron como Patrimonio en Peligro: La ciudad de Potosí en Bolivia, el pueblo de Battir en Palestina y la Reserva de Selous en Tanzania.

La lista advierte sobre la amenaza de deterioro real e irreversible de los sitios, dando puntuales recomendaciones y acciones para evitar su pérdida.

Durante el listado de las zonas culturales y las zonas naturales amenazadas por la mano del hombre, conflictos armados o desastres naturales, el Gobierno de Qatar anunció una donación de 10 millones de dólares para la conformación de un fondo de contingencia para todos los sitios catalogados como susceptibles a la desaparición.

El incremento en número en la lista de declaratorias, así como el interés que generó la presente reunión, da muestra de la conciencia social de los países por la conservación y difusión del patrimonio.

Además, confirma la necesidad de intercambiar experiencias para mejorar los esquemas de gestión para nuestras ciudades y sitios. México ha demostrado ser un ejemplo en el cuidado y mantenimiento de los lugares con valor excepcional, de los cuales aún pueden realizarse mejoras para garantizar que verdaderamente este patrimonio sea disfrutado por las generaciones futuras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad