Thursday 08 de December de 2016

Piketty y Punto Final

Pablo Torres Corpus      20 May 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Ya oyó sobre Thomas Piketty. Sí aún no, en breve lo hará y estará presente en muchos de los debates económicos-políticos de los próximos meses, tal vez años.

Thomas Piketty es economista francés de 43 años convertido en celebridad desde 2013 a partir de la publicación de su libro Le capital au XXIe siècle (El capital en el siglo 21).

El texto también le ha permitido conquistar Estados Unidos, convertirse en bestseller, obtener alabanzas y generar intensos debates sobre desigualdad, riqueza y capital. Y no dude que breve Pikkety y su “capital” serán también un hito en la grilla mexicana.

Como todos los fenómenos contemporáneos, el éxito de Piketty no se limita al mundo académico o económico; aunque es poco leído debido a lengua origen, tema y lo extenso del libro, el capital y su autor desde una perspectiva que no riñe con el capitalismo critica la desigualdad este genera.

Esta posición parece responder desde la academia a una generación urgida de voces que se preocupen la pobreza la desigualdad pero sin perder las comodidades ni renunciar al status que ese capitalismo (que desprecian) les brinda; ya sí el autor no es liberal y es francés, mucho mejor (los gringos e ingleses son neoliberales y los latinos poco los toman en cuenta).

Pero qué dice Thomas que lo ha convertido en rockstar económico, en términos prácticos: la tesis concluye que en el capitalismo la riqueza heredada siempre tendrá más valor que la riqueza que un individuo promedio podrá generar en toda su vida.

Por lo tanto, este sistema propicia la desigualdad social. Así, los hijos de los ricos serán más ricos y los hijos de los pobres más pobres. Para revertir esta tendencia colapsadora Piketty propone cobrar impuestos a la riqueza acumulada, al capital parasitario y al rentista.

Parte del atractivo del libro es que Piketty llega a estas conclusiones y propuestas luego de analizar decenas de países, cifras e indicadores a lo largo de 250 años.

Es cierto que la riqueza heredada es mayor que lo que un individuo puede generar en toda su vida, el simple hecho que el heredero no parta de cero le da ventaja sobre él que si lo hace.

Es loable el impuesto al capital rentista o riqueza acumulada, pero para que eso funcione tendría que ser un impuesto mundial y unánime, sino solo propiciaría fuga de capitales a donde no cobren tanto por ser rico.

Punto Final
Si le interesó puede leer un excelente resumen de El capital en el siglo 21 en http://piketty.pse.ens.fr/en/capital21c2




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad