Sunday 11 de December de 2016

La dignidad de los pueblos indígenas

Alvaro Octavio Lara Huerta      24 Sep 2014 20:28:20

A- A A+

Compartir:
La situación de esta población no cambiará si se le sigue tomando como sinónimo de pobreza, atraso o hambre. (Cortesía)
La situación de esta población no cambiará si se le sigue tomando como sinónimo de pobreza, atraso o hambre. (Cortesía)
La Organización de las Naciones Unidas celebra su sexagésimo noveno periodo ordinario de sesiones de la asamblea general, mismo que ha servido de escaparate para que varios mandatarios, líderes de opinión, representantes de organizaciones mundiales, establezcan prioridades y temas de agenda internacional para la paz y el desarrollo de las naciones.

En esta ocasión dentro de los principales tópicos se integró la preocupación global por el progreso de los pueblos indígenas ante la falta de resultados de la Declaración realizada en 2007 sobre el tema, donde planeta que más de 5 mil diferentes grupos originarios, distribuidos en 90 países, no han visto cambios sustanciales en la calidad de vida.

Las mesas de trabajo incluyen el acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de desarrollo sostenible.

Aunque justa y necesaria la preocupación por atender este problema global, está destinada al fracaso debido a que el abordaje hacia los pueblos indígenas sigue siendo una intervención de lástima condescendiente.

Para la política pública (local, nacional e internacional) hablar de pueblos indígenas es sinónimo de pobreza, atraso, hambre, segregación; ante este panorama tan desolador es imposible reconocernos como iguales, eso explica la causa de los desastrosos programas que “atienden” a este gran número de nuestra población.

Pareciera que nuestra sociedad no ha superado las descripciones de los estereotipos del pueblo indígena que espera ser rescatado por novedosos programas sociales y económicos.

Lejos estamos de conocer esas historias de éxito como la organización social y política de los Caracoles Zapatistas, los medios de comunicación comunitarios en varias zonas, los desarrollos de turismo sustentable de mujeres indígenas nahuas en Puebla, la participación de Eufrosina Cruz presidiendo el Congreso de Oaxaca y otras historias que ayudan a conocer realmente la situación indígena.

Impostergable es un replanteamiento internacional de las acciones hacia estas comunidades, con la visión de recalcar nuestras similitudes dentro de una misma nación y nos brinden un panorama más amplio de lo que sucede en nuestros pueblos.

Los estereotipos son el verdadero lastre que ha impedido el tan anhelado cambio y progreso. Si se sigue el camino de buenas intenciones que tienen como punto de partida “lastima condescendiente”, estaremos creando nuevamente políticas públicas fallidas atentando a la historia, a la tradición, la identidad y a la misma dignidad de las pueblos indígenas.

Jefe del departamento de Arte y Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad