Tuesday 21 de February de 2017

Arterias

Alvaro Octavio Lara Huerta      18 Sep 2013 23:44:06

A- A A+

Compartir:
La diversidad cultural es la vía para mejorar la calidad de vida del ser humano. (Imagen)
La diversidad cultural es la vía para mejorar la calidad de vida del ser humano. (Imagen)
La diversidad cultural es la respuesta

Cada vez con más fuerza el tema cultural comienza a ser centro de acción para ejes de trabajo, así como su dimensión transversal se aprovecha para la planeación de políticas del desarrollo.

Los esfuerzos de organismos internacionales y de cooperación se han magnificado para situar a la cultura en la agenda de prioridades gubernamentales.

Uno de los temas prioritarios en el trabajo institucional como en el social es el de la diversidad cultural de la cual su respeto, protección y difusión deben de ser garantes en todo proyecto de intervención social ya sea público o privado.

Entendemos “diversidad cultural” como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades manifestadas en una variedad de formas que enriquecen el patrimonio mediante los distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales (UNESCO, 2011).

La importancia de la diversidad cultural radica en su capacidad de ampliar las posibilidades de elección de las personas y ser no sólo una de las fuentes del desarrollo económico, sino también un medio de acceso a una existencia intelectual y de pertenencia. Esta diversidad es la característica esencial de la humanidad.

Tenemos pues ante nuestros ojos la llave del desarrollo sostenible que amalgama la interacción y creatividad para nutrir todas las expresiones artísticas y culturales, haciendo de la diversidad cultural el único recurso de transformación social para nuestra realidad.

Ante tal importancia la UNESCO y diversas organizaciones internacionales han tomado a la diversidad cultural como el camino para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del mundo, siempre con el extremo respeto a los derechos humanos, a la soberanía de los países, al respeto y dignidad de toda cultura.

Los programas internacionales de fomento y protección a esta diversidad cultural se basan en la solidaridad y cooperación internacional, el fortalecimiento a la economía creativa y el desarrollo cultural incentivando el acceso equitativo a bienes y servicios culturales.

Estamos totalmente perdidos si no consideramos el concepto “diversidad cultural” para cualquier proyecto público o privado que tenga como objetivo el desarrollo social, económico o político de los pueblos.

El concebir la cultura como parte de toda política de desarrollo contribuye de manera más eficiente a los programas de erradicación de la pobreza y la exclusión, grandes males que aquejan a nuestro país y al mundo entero.

El apostar por un México y un mundo mejor implica un apoyo decidido a la cultura desde cualquier trinchera, ya sea como productores, consumidores o gestores.

Cualquier acción a favor de la diversidad cultural contribuye al mejoramiento de las sociedades. No existe otro camino la debe ser principio y fin del desarrollo sostenible de nuestras ciudades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Investigan video de secuestro difundido en redes sociales
Nostalgia, dolor y muerte por deportaciones de mexicanos en EU
Balean un camión urbano
Lo agreden con arma de fuego en fiesta de 15 años
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.01
Venta 20.51
€uro
Compra 21.07
Venta 21.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad