Friday 09 de December de 2016

La duda y la respuesta: Octavio Paz

Alvaro Octavio Lara Huerta      5 Mar 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Octavio Paz, poeta y ensayista. (Cortesía)
Octavio Paz, poeta y ensayista. (Cortesía)
Las lenguas son realidades más vastas que las naciones

Empiezan a sonar los probables ganadores de los premios Nobel 2014, aunado a esto comienzan a surgir los eventos para celebrar los 100 años de su nacimiento, me refiero a la gran gloria de las letras mexicanas: Octavio Paz.

Pocas son las veces en que el reencontrarse con las obras literarias impacta y destellan con su redescubrimiento, así es la prolífica obra de Octavio Paz, inacabable (en motivos de estudio), universal y atemporal.

La importancia de Octavio Paz en la literatura mexicana e internacional radica en transformar lo cotidiano, lo tradicional y lo habitual en algo maravillosamente bello y extraordinario por medio del lenguaje. Da un giro imposible al demostrarnos que un buen texto vale más que mil imágenes. Su extraordinaria poesía trata sobre la sencillez del agua, el árbol, el viento, las plazas, pero con una profundidad que exacerba los sentidos.

Su crítica y teoría literaria desbordadas de una incomparable reflexión que igual toca a Sor Juna Inés de la Cruz y a Pablo Neruda, como a Xavier Villaurrutia y Lope de Vega, se amalgama con la pasión por la plástica que genera la mejor crónica del arte en México con textos que recogen la creaciones prehispánicas, el muralismo (con el que tiene varios desencuentros), el arte moderno y su paso por la Generación de la Ruptura hasta llegar a la nueva escuela mexicana.

De las mentes más lúcidas que ha dado la nación, su influencia de la cultura japonesa, sueca, francesa y en especial la hindú le llevaron a la cristalización de ensayos sobre la condición humana y su relación con los signos, los mitos, el amor, el erotismo, la muerte y el placer le convirtieron en relator de la conciencia moderna.

Su conocimiento de distintas lenguas le llevó a reforzar su amor al lenguaje entendido como concepto abstracto y aplicado a su trabajo de traducción del cual concluyó que ninguna obra literaria tiene el mismo valor en “lengua extranjera”.

Ganador del premio Villaurrutia (1957), Cervantes (1981) y el Nobel (1990) que constatan la excepcionalidad y universalidad de sus palabras, tan universales que hasta la fecha siguen vigentes como esa incansable Búsqueda del Presente en la que seguimos como mexicanos.

A 100 años de su nacimiento le debemos a Octavio Paz, además del deleite intelectual de cada una de sus piezas literarias, la representación del México contemporáneo ante el mundo. Toda duda y toda respuesta sobre nosotros y los otros la encontramos en la prosa de Paz. Este es un humilde y corto tributo a su gran legado.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad