Wednesday 07 de December de 2016

La economía mexicana no avanza por los topes

Luis Enrique Mercado      16 Nov 2014 21:29:09

A- A A+

Compartir:
Es probable que México sea el país con más topes en el mundo. Casi podría decirse que la primera decisión que toma un presidente municipal es poner topes en alguna arteria para evitar el exceso de velocidad.

Con semejantes decisiones el tráfico es más lento de lo normal y los vehículos inevitablemente se dañan. Pero eso que dificulta la vialidad también lo vemos en el ámbito económico donde los gobiernos en sus tres niveles tienen como objetivo ponerle topes a la economía. Por eso es legendario nuestro raquítico crecimiento y por eso la economía mexicana parece estar en una crisis eterna aunque siempre con buenas expectativas hacia delante.

Por eso, este 2014 ha sido otro año perdido en materia de crecimiento. Mejor, un poco mejor sin duda frente al escandaloso 1.1% que se creció el año pasado, pero muy lejos de 3.9% que la Secretaran de Hacienda proyectó como crecimiento para este año.

El próximo 21 e noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, dará a conocer la evolución de la economía el tercer trimestre del año y lo más probable es que la Secretaría de Hacienda tenga que volver a bajar su estimación de crecimiento, del 2.7% al que se han aferrado en los últimos meses, a un 2.2%, que lo máximo que puede crecer la economía mexicana en este año.

Lo que sin duda no entenderá Hacienda es que está haciendo las cosas mal y presentará el resultado como un gran logro, porque la economía se está recuperando, de 1.1% del 2013 a un 2.2% este año. Es decir, un crecimiento de lo doble. Si los funcionarios de hacienda se fueran hacia atrás, encontrarían que el experimento que ellos están haciendo, de tratar de estimular el crecimiento con más gasto público, más deuda y más déficit ya se hizo en México y no funcionó; más aún, nos hundió en crisis económicas sucesivas.

Ahora hay festejos porque ya se aprobó el presupuesto de egresos de la federación para 2015 en la Cámara de Diputados y se trata del mayor gasto en la historia del país, 1.6% mayor al de este año, ya descontada la inflación.

El problema es que es el mayor gasto, con crecimiento de deuda y de déficit y con eso la economía no crecerá, mientras no se modifiquen los topes que se le pusieron con una reforma tributaria equivocada que tiene boqueando a las fuentes de crecimiento; con regulaciones excesivas y torpes y con una burocracia voraz e ineficiente. Y desde luego, no es cierto lo que Hacienda dice que el fortalecimiento de los ingresos tributarios permitirá aminorar el impacto de una menor plataforma petrolera y de un menor precio del energético.

Aunque sí es verdad que las reformas estructurales realizadas, en especial la energética debiera dinamizar a la economía mexicana, cuando pase o se aminore la actual crisis petrolera en la que ha entrado el mundo.

Pero gastar más no nos hará crecer más por el sencillo hecho de que el gasto público hace mucho que dejó de ser el motor principal de la economía mexicana.

Aún es tiempo de darle vuelta a la manija y empezar a quitarle topes a la economía si se quiere que el sexenio del presidente Peña Nieto termine con un crecimiento anual promedio del 5%.

México no puede darse el lujo de equivocarse como lo ha hecho y todavía firmar con sangre que el error se mantendrá todo el sexenio, que es lo que han hecho con la reforma tributaria.

Los avances logrados por las reformas estructurales simplemente pueden malograrse por insistir en ese error.

Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.
Periodista




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad