Thursday 19 de January de 2017

La economía no crecerá con discursos

Luis Enrique Mercado      2 Feb 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
En términos generales, todos los indicadores que miden la actividad económica dicen que la economía mexicana sigue evolucionando con la misma lentitud con la que evolucionó el año pasado y que finalizó con un decepcionante crecimiento de 1.3%.

El gobierno mantiene el pensamiento de que si dice las cosas lo bastante alto y muchas veces, la realidad se modificará; por ello el estruendo en el que 2014 la economía mexicana se recuperará y crecerá 3.9% y algunos incluso se han atrevido a mencionar el 4%.

Todo mundo desea que eso sea cierto, pero la realidad está diciendo otra cosa. Por lo menos en los últimos dos meses del año y en los primeros 30 días de 2014, lo que se ha visto es que la economía mexicana se mantiene con un lentísimo crecimiento, que por ningún lado indica un crecimiento de 3.9%.

Por ejemplo, el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide el INEGI y que es como tomar la temperatura en un momento dado, se refiere a noviembre y dice que en ese mes creció 0.39% respecto a octubre y que no creció nada respecto a noviembre del año pasado.

También en el mismo mes y también con datos del INEGI, el volumen de la producción minero metalúrgica cayó 1.18% respecto a octubre y 2.9% anualizado.

En noviembre, los servicios no financieros bajaron 0.87% respecto al mes anterior y crecieron 4.6% a tasas anualizadas y en el caso de las ventas al menudeo en establecimientos comerciales, crecieron 3.06% en noviembre y 1.9% a tasa anualizada.

Es decir, sí se ven cifras positivas en algunos rincones de la economía, pero datos muy lejanos al 3.9% proyectado por la SHyCP.

Y de eso ya se dieron cuenta los analistas privados nacionales y extranjeros. Por ejemplo, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional dicen que México crecerá 3% este año y en esa misma cifra coinciden los analistas privados que cada mes sondea el Banco de México.

Con toda razón, el gobierno tiene mucha fe en que una vez que se aprueben las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, la economía empezará a moverse más rápido gracias a las intenciones de inversión que desatará la concreción de las reformas.

El pero está en que las leyes secundarias no han llegado aún al Congreso y que habrá que ver sin tienen la profundidad y amplitud que tales reformas necesitan.

Un planteamiento tibio, descafeinado, sería mortal para el crecimiento de la economía.

Un crecimiento incluso cercano al 4% es posible si las leyes secundarias de la reforma energética en verdad abren el sector a la inversión privada y promueven y ponen el terreno adecuado para la creación de mercados libres de energéticos que atraigan inversiones nacionales y extranjeras y estimulen el desarrollo de sectores industriales que están marchitos.

Y lo mismo se espera de las leyes secundarias del sector de telecomunicaciones, que requieren promover la competencia en el sector y poner nuevas reglas para el desarrollo de los oligopolios que hoy lo dominan.

Si eso sucede, se despertarán altas expectativas sobre el futuro a corto, mediano y largo plazos de la economía mexicana y será posible crecer más allá del 3%.

Si las leyes secundarias que tanto se esperan resultan una decepción, lo más probable es que ni siquiera se alcance el 3% de crecimiento.

Así que el gobierno debe decidir bien que quiere, si en verdad mover a México o sólo despertar, con discursos, expectativas que luego no se concretan porque no se aprovecha el clima de acuerdos que han creado y se quedan en la tibieza que tanto daño al país en los últimos años.

Hasta el próximo lunes con nuevas…Perspectivas. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad