Saturday 10 de December de 2016

La exploración minera en América Latina 

Arturo Jairo García      25 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:

América Latina, se convirtió en el 2013, en la región privilegiada para la exploración y explotación minera en el mundo. Su participación representada en el producto interno bruto (PIB) de países como México, Bolivia o Colombia, supera el 10%.

En México para el 2009, se estimó una inversión de 3 mil 600 millones de dólares y para ese año sus ganancias ascendieron a cerca de 9 mil millones de dólares.

En Chile, su participación es del 15%. Y recordamos que los legisladores de ese país, dentro de un evento organizado en Veracruz, por el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (Idemalat), y el parlamento latinoamericano en agosto del 2010.

Afirmaban dentro de los llamados royalties (considerados una regalía de un producto que se explota en ese país), por el cual se paga una patente, que se usa dentro de la zona donde se encuentra el yacimiento, se aplica un impuesto del 30% para la municipalidad y el resto se distribuye en la región, destinado ese recurso a un fondo de desarrollo regional.

Aquí en Zacatecas, el subsecretario de Minas Cristopher Ávila Mier, afirmó que para el 2014, se prevé que nuestro estado supere el valor de la producción minera de Sonora, y se ubique en el primer lugar a nivel nacional.

Además proporcionó una información muy completa a nivel regional, ya que describió la importancia de las mineras First Majestic en Chalchihuites, de Frisco filial en Tayahua, en la que se prevé procesar 80 mil toneladas diarias de mineral. Y en cuanto a Fresnillo, se tiene prevista una inversión en el Saucito 2, de cerca de 200 millones de dólares en la construcción de su planta de beneficio.

Finalizando con Aranzazu Holding, en Concha del Oro, en la que se pretende abrir una nueva mina y elevar la producción diaria de 3 a 5 mil toneladas.

Aquí es oportuno mencionar la propuesta presentada dentro de la Comisión de Minas que preside Miguel Alonso Reyes, quien hace 2 meses solicitó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores: la creación de un fondo de aportaciones para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros.
“cuyos recursos se apliquen en proyectos productivos para potenciar las vocaciones naturales y desarrollar una economía alterna”.

Por último, en dicho evento se solicitó la necesaria revisión de la operación del Fideicomiso de Fomento Minero, en particular lo relativo a la exploración y explotación a favor de las medianas y pequeñas empresas.

Es por ello, que para el próximo año (2014), se estima necesario dentro de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, contar con una convocatoria a nivel latinoamericano y precisar en un “encuentro con legisladores del parlamento latinoamericano”, la importancia que el presidente Peña Nieto, ha expresado en su gobierno a la explotación minera en aquellos estados que han destacado en esta actividad económica.

En abono a esta inquietud de fortalecer el conocimiento y formulación de proyectos mineros, asistimos a la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) representada por su rectora Ana María Romo Fonseca y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), con la asistencia de Eduardo Rivera, gerente regional centro norte.

Derivado de dicho convenio, los alumnos de la UTEZ, tendrán acceso gratuito a la información que proporcioné el Servicio Geológico, en materia de geología, geofísica, geoquímica, mapas satelitales e información sísmica y volcánica.

Consideramos relevante el próximo año, se propicie por los legisladores federales y estatales y el Ejecutivo Estatal, un dialogo responsable, con los parlamentarios de otros países. A fin de formular recomendaciones en materia de exploración, normas de seguridad e higiene, equilibrio ecológico y protección del ambiente de la actividad minera latinoamericana.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad