Saturday 03 de December de 2016

La fe de los cristianos en tiempos difíciles

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      5 Oct 2013 20:10:05

A- A A+

Compartir:
El obispo emérito llama a cultivar la fe en Cristo para que no se extinga. (Cortesía)
El obispo emérito llama a cultivar la fe en Cristo para que no se extinga. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
En este domingo seguimos profundizando en la realidad del reino de Dios, continuando con las enseñanzas de los domingos anteriores acerca de este tema, que ahora, de acuerdo a las lecturas bíblicas, lo desarrollamos desde el punto de vista de nuestra fe cristiana.
La fe es insustituible como luz que siempre ha de iluminar los caminos de los hombres, como don que Dios nos da en el bautismo y que es necesario acrecentar con los contenidos de esta fe, pero sobre todo, porque la fe nos debe unir estrechamente con la persona y obra salvadora de Jesucristo, autor de esta fe y con su acción providente para que nunca esta fe se apague o se debilite.
La voluntad de Dios Padre se manifiesta y debe llevarse a efecto en la vida y en la práctica cotidiana mediante la acción del Espíritu Santo, quien reparte los dones de la vida en Cristo, según su querer y de acuerdo a la respuesta que libre y comprometidamente, pueda dar cada uno.
La fe es el don fundamental que Dios, uno y trino, otorga con su amor y liberalidad a los hombres que en él confían y se dejan llevar por la fuerza de esta fe, como súbditos del Reino de Dios para manifestarlo y testimoniarlo en la misma Iglesia y ante el mundo que Jesucristo quiere salvar..


LA FE DE LOS CRISTIANOS EN TIEMPOS DIFÍCILES
La fe cristiana ha sido siempre cuestionada a través de los tiempos y de las generaciones que se suceden en el camino de la historia de la salvación.
La incredulidad, la actitud de interpretar la existencia y su proyecto de vida en lo individual y comunitario prescindiendo de Dios, incluso negándolo, ha sido, es y será, una tentación y un peligro que obscurezca la fe, la debilite o que desaparezca en la vida y la acción de los creyentes en Cristo, basándose únicamente en el conocimiento y poder limitados de los humanos, dentro del contexto del universo que nos acoge y que nos sostiene en la vida y su desarrollo.
La fe cristiana es definida de manera descriptiva por la Sagrada Escritura de la siguiente manera: “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven; por ella fueron alabados nuestros mayores” (Hb. 11, 1-2).
En general, en el plano humano, la fe es la confianza y la seguridad intelectual y de certeza moral que son fruto del testimonio como trasmisión de verdades que no se captan directamente por uno mismo, pero que se aceptan por la ciencia y veracidad de quienes dan testimonio.
Creemos sin cuestionarnos de manera continua con las noticias e informaciones que sin cesar nos transmiten los poderosos medios de comunicación social.
Muchas verdades y hasta pseudoverdades, las admitimos sin más cuestionamiento o estudio y análisis, quedando satisfechos y actuando de acuerdo a lo que nos dicen esos medios, que muchas veces inducen al error y a las mentiras dándolas por ciertas sin mayor cuidado.
Si esto acontece en el plano meramente natural y humano, qué diremos de la fe en Cristo, que se apoya en su testimonio divino humano como Palabra o Verbo de Dios, quien con su Pascua y milagros ha dado testimonio de la verdad suprema del plan de su Padre eterno para redimirnos y salvarnos a la luz de la fe que como regalo maravilloso y sorprendente se nos da con los contenidos doctrinales de las Sagradas Escrituras en el Antigüo y Nuevo Testamento, aunados a las enseñanzas del magisterio y la tradición vivas e ininterrumpidas de la Iglesia como presencia y acción prolongadas y existenciales del mismo Jesucristo en el tiempo y espacio de nuestra historia de salvación.
Ante los embates y retos meramente fundados en la limitación autosuficiente de algunos científicos, quienes muchas veces se apoyan en sus propios recursos de inteligencia y voluntad, negando la existencia de Dios, ante las evidencias del orden y belleza que existen en el universo creado y ordenado por el mismo Dios, providente de todas las cosas visibles e invisibles del mundo que nos rodea y que por sí mimo “nos habla de Dios y su acción”.



LA FE CRISTIANA COMO RESPUESTA SÓLIDA A LA REVELACIÓN DE DIOS
Los textos bíblicos de esta eucaristía dominical nos hablan de la fe y su inculturación en la vida de los hombres sabios y humildes que ponen su confianza y seguridad en Dios y su poder de salvación temporal y eterna.
La primera lectura del profeta Habacuc nos dice: “El malvado sucumbirá sin remedio, el justo, en cambio, vivirá por su fe”.
En la segunda lectura de la segunda carta de San Pablo a su discípulo Timoteo, nos dice: “No te avergüences de dar testimonio de Nuestro Señor, sostenido por la fuerza de Dios” y en la lectura del evangelio según San Lucas, Cristo nos enseña ante la súplica de sus discípulos: “Aumenta nuestra Fe: Si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a ese árbol frondoso: arráncate de raíz y plántate en el mar y los obedecería”.


CONCLUSIÓN
Pidamos a Dios una fe viva y operante. La necesitamos mucho en estos tiempos difíciles y calamitosos.
Profundicemos y personalicemos más y más nuestra fe mediante la oración, el estudio, la lectura bíblica, la meditación y los grupos de fe para la vida. Porque la fe es muy delicada, tanto y más que el amor y la amistad.
La fe que no se cultiva y se arraiga en Cristo y su Iglesia, mediante el trato profundo con Dios en la oración como diálogo y encuentro verdaderamente personal, acabará por morir.
En cambio, siempre, el justo vivirá por su fe que le abrirá las puertas de la vida dichosa y eterna con Cristo y la asamblea de todos los santos en el cielo. ¡Que así sea!...
Obispo emérito de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Carambola brutal; mueren 2 personas
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad