Friday 02 de December de 2016

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos 

Arnulfo Joel Correa Chacón      6 Nov 2013 20:10:06

A- A A+

Compartir:
El 23 de septiembre de 1993, fue constituida la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), como una asociación integrada por los Organismos de Protección de los Derechos Humanos a que hace alusión el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de favorecer, estrechar y fortalecer la unidad de sus asociados, y sus acciones en ningún caso sustituirán o duplicarán las funciones de éstos.

Entre sus principales atribuciones se encuentra el fortalecimiento a los principios de autonomía, independencia y autoridad moral de los asociados, a fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano; el establecimiento de acciones de coordinación, de alcance nacional e internacional; el intercambio de experiencias sobre la sustanciación de los procedimientos que, en la investigación de quejas realizan sus asociados a fin de optimizar la práctica de los principios de inmediatez, sencillez, concentración y celeridad; y la formulación de propuestas de reformas a los ordenamientos jurídicos y prácticas administrativas, a fin de garantizar una mejor protección y defensa de los derechos humanos.

Son órganos de la FMOPDH, la Asamblea General y el Comité Directivo, integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vicepresidentes de Zona, que por razones de organización y funcionamiento, se dividen en: Zona Norte integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Zona Este por Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.

Zona Sur, por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y por último, la Zona Oeste integrada por Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas

El 1 de noviembre de 2013, se llevó a cabo el XXXIX Congreso Nacional Ordinario de la FMOPDH, en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde se renovó el Comité Directivo para el periodo 2013-2015, así mismo se realizó la votación para seleccionar el lugar a desarrollar la próxima reunión de la federación, misma que se realizará en la ciudad de Zacatecas en la próxima primavera. Donde se contara con la asistencia del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Ombusman del país.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad