Tuesday 06 de December de 2016

La feria de Huanusco en honor a San Francisco de Asís

Redacción      11 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
  • Los franciscanos dieron a Huanusco la imagen de su santo patrono. (Cortesía) Los franciscanos dieron a Huanusco la imagen de su santo patrono. (Cortesía)
  • La princesa Vanesa y la reina  Graciela. (Cortesía) La princesa Vanesa y la reina Graciela. (Cortesía)
Imagen de


Después del descalabro sufrido en el histórico Cerro del Mixtón, los nativos de Huanusco se refugiaron en sus viejas guaridas de la Sierra de Morones, pero hasta aquí los vinieron a buscar los religiosos misioneros Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, quienes empezaron por inspirarles confianza para disparar el terror y a la vez el rencor que pudiera abrigar en contra de los hispanos.

Los religiosos franciscanos siguieron la costumbre por ellos establecida de dar a los pueblos de indios, que fundaban, imágenes escultóricas para tenerlas en sus capillas, como patronos titulares dieron a los de Huanusco a la Purísima Concepción y a San Francisco de Asís.

Fue hasta 1712 cuando se nombra a este pueblo Huanusco de San Francisco.

A principios del siglo 18 en que fue capitán de las milicias españolas, Laureano Zacarías se empeñó a construir el templo actual con la fuerza del caxcán y la fe del franciscano, el cual fue terminado en 1761.

El frente del templo es de orden Toscano en sus columnas, así como su altar, pero corinto por lo que a sus capitales se refiere.

El día 3 de enero de 1865 la Sagrada Mitra de Zacatecas ordenó al padre Jesús Álvarez se quedara en Huanusco, siendo esta fecha la que se toma como la erección de la Vicaría de Huanusco.

Las peregrinaciones que realizan las comunidades vecinas, a las cuales se les tiene destinado su día específico, y las realizan con mucha devoción, con danza y pólvora.

Por sus actividades productivas regionales, que son la ganadería y la agricultura, son de gran fama sus coleaderos y charreadas, que atraen gente de todo el sur de Zacatecas y Aguascalientes.

La belleza de la mujer huanusquense merece distinción aparte y siempre da a la feria un realce importante la reina y princesas.

Las bandas o tamborazos indican que ya llegaron los paisanos a disfrutar de la fiesta a visitar a sus familias y a dejar una derrama económica que viene a mejorar la pobre economía del municipio, ya que por estas fechas no hay empleo y se espera cortar las pasturas y molerlas para poder obtener algo de dinero para sus gastos.

Palo encebado, carreras de burros y borrachos, puerco encebado, ciclismo, teatro del pueblo, misas, reencuentros familiares, elotadas, artesanías, deliciosos tacos, excelentes restaurantes y la danza hacen una mezcla de misticismo religioso, alegría, diversión, color, sabor y tradición que dan vida a la Feria Regional de Huanusco.

*Cronista adjunto de Huanusco




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad