Friday 09 de December de 2016

La Feria de la Virgen

Víctor Manuel Ramos Colliere      6 Dec 2013 01:07:20

A- A A+

Compartir:
Imagen de la devoción a la Virgen de Guadalupe, tomada en 1930. (Cortesía)
Imagen de la devoción a la Virgen de Guadalupe, tomada en 1930. (Cortesía)
Etimológicamente la palabra feria viene del latín feriæ, aludiendo a los días de descanso y fiestas. La Feria de Guadalupe, al igual que en la gran mayoría de las poblaciones de México, surge como una fiesta patronal con un carácter eminentemente religioso, a la que en su ambiente festivo y solemne, sin perder su signo de identidad y en el trascurrir de los años, se le añade lo profano, que es el prototipo que antecede a las ferias contemporáneas.

En 1676, los vecinos de la muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas iniciaron la construcción de un santuario en las huertas cedidas por Jerónima Castilla de Melgar y que fue concluido en octubre de 1681, siendo estrenado el 12 de diciembre de ese mismo año con una función religiosa, hecho que se puede considerar la primer fiesta en la historia guadalupense.

Con la fundación en el Santuario de Guadalupe del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, en 1707, fray Antonio Margil de Jesús proclama como prelada de la comunidad religiosa a Nuestra Señora de Guadalupe, imagen que es el centro de las celebraciones anuales decembrinas y que atrae a cientos de peregrinos durante el docenario, destacando manifestaciones populares como Las Mañanitas que ofrendan los músicos guadalupenses la noche del día 11, además de los grupos de matlachines que danzan en el atrio del convento durante el transcurrir del día 12.

El preludio de las fiestas es el llamado Pregón Guadalupano, que es una romería compuesta por carros alegóricos y bandas de guerra que acompañan a la Virgen de Guadalupe, que va llevada en andas, que generalmente se realiza el último domingo de noviembre anunciando las celebraciones.

Las fiestas de Guadalupe ganaron una pronunciada fama, ya que no obstante de ser sede del más importante recinto religioso zacatecano a la Virgen Morena, contaba con un programa compuesto de solemnes actos religiosos, funciones teatrales, carreras de caballos, serenatas, fuegos artificiales, tómbolas y loterías, peleas de gallos y corridas de toros, que eran un referente que atraían a visitantes tanto de otras latitudes de Zacatecas, como de estados circunvecinos.

Las fiestas guadalupenses sólo se han interrumpido de 1859 a 1863, con motivo de la exclaustración del Colegio de Propaganda Fide, y en 1892, con la infestación de la epidemia de tifo en el estado de Zacatecas.
Desde 1953, a iniciativa de Matiana Domínguez de Oñate, cada año se realiza la coronación de las reinas y princesas de la feria,y con ello vienen los bailes de gala, que llegaron a ser amenizados por orquestas como las de Luis Alcaraz y Dámaso Pérez Prado.

En 1980, las denominadas “fiestas guadalupanas” se convirtieron en feria regional y, desde 2011 y dada la importancia de la ciudad de Guadalupe, lleva el rango de feria estatal. 

Cada año Guadalupe pone de manifiesto su diversidad de tradiciones, enmarcadas en la ancestral celebración a la Virgen Morena.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad