Thursday 08 de December de 2016

La fiesta de Noche Vieja

Marco Antonio Flores Zavala      6 Jan 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Diciembre 31 de 1913. Ciudad de Zacatecas. Palacio de Gobierno. Cena ofrecida al gobernador Alberto Canseco (juchiteco de 1860; casado y egresado del Colegio Militar). La reunión celebró el fin de año y el inminente ascenso de Canseco.

El general Canseco era brigadier desde el mes febrzero de 1913. En diciembre le confiaron, de la Secretaría de Guerra, que pasaría a ser general de brigada. El progreso en el escalafón fue ratificado en mayo de 1914.

En el encuentro fueron pronunciados tres discursos. El primero fue del coronel Manuel M. Altamirano.
Este poblano cincuentón ofreció el banquete al gobernador Canseco. En el acto refrendó la adhesión al jefe militar. Con “fácil palabra y bellos conceptos” citó al Ejército y la labor que éste realizaba para sostener las instituciones del país.

No sobra señalar: Altamirano estuvo en el asalto a la casa del maderista poblano Aquiles Serdán, en noviembre de 1910. El grado de coronel le fue concedido en diciembre de 1913.

El gobernador Canseco agradeció la cena. En su perorata hizo una confesión: al llegar a Zacatecas se juzgó débil para cumplir con la misión que le encomendó el presidente Victoriano Huerta. Pero ahora “se sentía fuerte y animado”, pues contaba con el valor de los soldados. Sabía que ellos podían morir “cumpliendo con su deber”.

El general Canseco ofreció su brindis por la patria, el general Huerta y el Ejército.

El tercer participante fue un teniente de apellido Espejel. En su discurso habló sobre la “triste situación de la patria”. El joven soldado en los siguientes días marchó a la Ciudad de México. Fue convocado para formar un nuevo cuerpo de caballería de lanceros.

La sociabilidad de masticación estuvo integrada con los principales colaboradores del general Canseco. Del gobierno asistieron el secretario general de Gobierno, el jefe político de la ciudad, el secretario particular del gobernador, el juez de distrito y el agente federal del Ministerio Público. De la comandancia militar concurrieron todos los jefes y oficiales.

El salón estuvo arreglado con flores y banderas. La mesa fue dispuesta en forma de “U”. La encabezó el gobernador Canseco. A su derecha le acompañaron el licenciado José Torres y el coronel Ignacio Montes de Oca. A la siniestra estuvieron los coroneles Altamirano y Miguel Rivera. En el resto de las sillas fueron colocados los oficiales de acuerdo al grado militar. Al final, los empleados civiles.

La reunión estuvo amenizada por la Orquesta Candelario Rivas. El menú fue preparado y servido por el personal del Hotel Francés. Entre los entremeses y el café, se bebieron Sauternes, Pontet canet, Champagne, Chablis, Mácon y Liqueurs.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad