Saturday 03 de December de 2016
»Atolinga celebra a su santo patrono con gran devoción 

La fiesta de San Cayetano, una tradición de generaciones

César González      8 Aug 2014 00:27:38

A- A A+

Compartir:
  • El 7 de agosto es el día del santo patrono. (César González) El 7 de agosto es el día del santo patrono. (César González)
  • Al mediodía inicia una peregrinación. (César González) Al mediodía inicia una peregrinación. (César González)
  • Los danzantes bailan enfrente del templo. (César González) Los danzantes bailan enfrente del templo. (César González)
Imagen de


ATOLINGA.- Cientos de creyentes de los municipios de la región y del vecino estado de Jalisco se dan cita un año más en Atolinga para venerar a San Cayetano El Padre de Providencia, como lo nombran comúnmente.

El cronista de Atolinga, José Luis Figueroa, dijo que aunque no existe un registro oficial de la fecha exacta en que se eligió a San Cayetano como patrono de Atolinga cuando este lugar pertenecía a Tlaltenango, se cree que se trajo entre 1800, unos 100 años después de la creación del templo.

Los festejos en honor al santo jamás se han detenido desde entonces; pero la situación económica antes sólo permitía festejar un día, el 7 de agosto, fecha en que el santo cumple su aniversario luctuoso.

Desde hace tiempo la tradición retomó fuerzas y la celebración pasó a desarrollarse en nueve días y son las familias del pueblo quienes organizan los festejos.

La intervención de las familias de Atolinga
El cronista explicó que las familias son quienes se organizan para llevar la fiesta, y que en este año participaron más de una decena, siendo los Del Real los que se encargaron de ofrecer Las mañanitas con mariachi para este 7 de agosto.

“Pero la tradición va más allá, pues no se trata de un sorteo ni de levantar la mano para participar; quienes ya fueron elegidos años atrás continuarán participando exactamente en la misma fecha, incluso esta cultura se hereda a las nuevas generaciones”, explicó.

Figueroa también platicó que gran parte de los feligreses contratan tamborazos y danzas para ofrecer música al Padre de la Providencia.

La historia de San Cayetano
Cabe destacar que los atolinguenses confían en lo milagroso que es San Cayetano, aunque muchos desconocen a qué se debe su nombramiento como patrono.

San Cayetano era originario de Vicencia, Brasil, fue secretario del Papa Julio ll y trabajó al servició de los más necesitados.

Murió un 7 de agosto y desde hace casi cuatro siglos fue beatificado y posteriormente inscrito en el catálogo de los santos de la Iglesia.

Hasta ahora, los pobladores mantienen la duda de por qué el santo es el patrono del municipio, pues ante se consideraba que era una figura más resaltada por los jaliscienses.

Incluso, hace poco más de dos décadas, un sacerdote se hizo la misma pregunta y contempló la idea de cambiar al santo patrono de Atolinga pero, como un buen acto de fe, los pobladores decidieron dejarlo en casa.

Se cree que la cultura por adorar a San Cayetano inició por alguna persona de este municipio que pudo haber sido bien correspondida por el santo en sus peticiones y corrió la voz por toda la región.

Una fiesta religiosa, cultural y atrayente
El novenario que festeja a San Cayetano se ha vuelto una tradición que atrae a personas de distintos municipios de Jalisco, entre los que destacan algunos de los más importantes como Guadalajara, Zapopan, Tequila y Magdalena, entre otros.

Año con año, cientos de personas de estos lugares se organizan para acudir a la Parroquia de San Cayetano en Atolinga, algunos aprovechan para pedir su intervención en asuntos de familia, salud, trabajo y dinero. Otros simplemente regresan a agradecer que éste les haya cumplido algún milagro.

En estos mismos días se desarrolla la Feria Regional, que se acomodó a fin de sumarse a los festejos del santo como una fiesta patronal.

Todo comienza con nueve días de danzas, tamborazos y mariachis, que realizan un recorrido por las principales calles de la cabecera hasta terminar en el atrio de la Parroquia y finalizan el recorrido agradeciendo al santo patrono.

El 7 de agosto es considerado el día de mayor importancia, por lo que la celebración comienza a las 6 de la mañana con Las mañanitas al santo y una misa después.

Al mediodía comienza una gran peregrinación con la participación de cientos de personas y turistas del ámbito religioso que termina en otra misa, en la que los pequeños del municipio realizan su primera comunion.

Finalmente, a las 7 de la tarde se desarrolla una tercera misa de agradecimiento al santo y con esto cierran las festividades religiosas en honor a San Cayetano, mientras que por los festejos de la feria la gente disfruta por la noche del llamado Baile del Pueblo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad