Monday 05 de December de 2016
»Segunda parte  

La figura del general Natera 

Erika Flores      1 Mar 2014 22:17:17

A- A A+

Compartir:
  • Venustiano Carranza simpatizó con Natera a tal grado, que se hicieron compadres. Las imágenes del jefe de la División del Centro pertenecen al archivo familiar de los Natera. (Cortesía) Venustiano Carranza simpatizó con Natera a tal grado, que se hicieron compadres. Las imágenes del jefe de la División del Centro pertenecen al archivo familiar de los Natera. (Cortesía)
  • Socorro Campa Mares con Marisela, Eduardo, Manuel, Gabriela, Patricia y María Cristina Riva Palacio Natera, así como Luz María Inguanzo Natera, María del Consuelo Natera Díaz y Aurora Inguanzo Natera. (Nallely de León) Socorro Campa Mares con Marisela, Eduardo, Manuel, Gabriela, Patricia y María Cristina Riva Palacio Natera, así como Luz María Inguanzo Natera, María del Consuelo Natera Díaz y Aurora Inguanzo Natera. (Nallely de León)
  • El general medía casi 2 metros.  (Cortesía) El general medía casi 2 metros. (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
Imagen de


El respeto y admiración por el general Pánfilo Natera García ha hecho a los descendientes cuidar con ahínco su huella en la historia de México.

Debido a ello, aseguran que es de Norias, localidad de lo que hoy es Francisco R. Murguía, y no de San Juan de Guadalupe, Durango, como algunos investigadores afirman.

Eduardo Riva Palacio, nieto del militar, explicó que la confusión se debe a que no se tiene un acta de nacimiento, sino solo una fe de bautizo del municipio del estado vecino, pues en la iglesia de ese lugar fue bautizado.

El vástago de la hija menor del general, María Socorro, La Güera Natera, platicó que San Juan de Guadalupe quedaba más cerca que la cabecera de Nieves; incluso el camino era más accesible y por ello fue bautizado allá.

Un ilustre zacatecano
Con el firme objetivo de asegurarse de que la huella de Natera García no sea borrada, Socorro Campa Mares inició hace años una investigación sobre el jefe de la División del Centro.

Los datos que ha recabado han sido de los familiares más cercanos al general y documentos de historiadores.

La sobrina nieta de Natera García tuvo la gran oportunidad de conocerlo a través de las charlas de su padre, José Vicente Campa Natera, quien convivió mucho con él por ser su sobrino.

Además, desde pequeña le gustaba escuchar las extraordinarias hazañas que le contaba su abuelito Vicente Campa Ugalde, ya que él formó parte de sus filas.

“Yo conocí al general a través de mi papá, quien era hijo de doña Sabina Natera, hermana del general”, platica.

Ella fue la única hija de la unión de Nestora García González y Francisco Natera Castro, quienes además tuvieron a Martiniano y Celso.

Y fue Sabina quien le dijo a su hijo que ella y Pánfilo Natera habían nacido en Norias, en una casa que se ubicaba detrás de lo que hoy es la primaria Luis Moya. 

Al respecto, Socorro Campa platica que esa escuela fue construida por mandato del general, ya que su petición fue que estuviera lo más cerca posible del lugar donde nació y que llevara el nombre de su primer jefe militar. 

Su nobleza
La relación entre José Vicente y Pánfilo Natera García fue muy cercana por tratarse del hijo de la hermana que casi tenía su misma edad.

El general fue ejemplo de su sobrino en muchas cosas, incluso en su forma de ser y caminar.

“De joven, mi papá acompañaba mucho al general a Norias, por la sierra se iban a caballo o de cacería, porque al general le gustaba”, platica.

Además, su parecido con Pánfilo Natera era muy notorio, pues también era alto, delgado, moreno y caminaba como él.

“Mi abuela (Sabina) eso nos decía: 'Mira tu padre que tan parecido a mi hermano'”, dice la sobrina nieta.
José Vicente le platicaba mucho a su hija que su tío tenía un carácter recio, muy estricto, aunque era una persona muy noble.

Una de sus sonadas anécdotas es que cuando Natera se enfrentaba a los contrarios y detenía a alguno, le regalaba 50 centavos para que dejara la lucha y regresara con su familia.

Muchos, en agradecimiento por perdonarles la vida, se unieron a sus filas, relata Socorro Campa Mares.

Otros regresaron con los federales y lo volvieron a enfrentar, recuerdan los nietos.

Cada que había una fecha conmemorativa, Vicente Campa Ugalde platicaba del general.

De pequeña, Socorro se sentaba a sus pies y escuchaba atenta todo lo que decía, pues le gustaba recrear en su mente las hazañas que narraba.

Ejemplo de lealtad
Desde joven, Pánfilo Natera García fue leal a sus ideales, destacan sus nietos.

Al desempeñar varios trabajos en el campo para sobrevivir, se dio cuenta de las injusticias que sufrían los de su clase.

Siempre se mantuvo bien informado, destaca Socorro Campa Mares, por lo que se enteró del movimiento que surgió, entre otras cosas, para sacar a la gente de esa suerte.

Y fue precisamente su convicción lo que lo llevó a tomar las armas a lado de Luis Moya.

Su buen desempeño como líder, desde que siguió al coronel, hasta sus logros como jefe de la División del Centro, lo acercaron a Venustiano Carranza.

Llegaron a ser buenos amigos e incluso fue padrino del primer hijo de Natera, a quien llamó Venustiano.

Se sabe en la familia que el día del bautizo, fecha en que Carranza llegó directamente a Sombrerete para la ceremonia, fue cuando le ordenó que tomara la plaza de Zacatecas. Él y no Francisco Villa.

“Venustiano le tenía mucha fe a Natera y le tenía mucha lealtad. Vino a Sombrerete específicamente porque estaba Natera y a bautizar al chamaco”, cuenta la sobrina nieta del general.

Continuará...




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad