Sunday 04 de December de 2016

La figura del Ombudsman a nivel nacional e internacional

Arnulfo Joel Correa Chacón      8 Oct 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Arnulfo Joel Correa ChacónDurante el desarrollo de la 19 Asamblea General y Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO): “Los Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos”, celebrada en la Ciudad de México, del 1 al 3 de octubre.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, con la titularidad de presidente de la FIO, destacó la importancia de fortalecer la figura del Ombudsman, “no con base en la ocurrencia o la intensión personal, sino en un trabajo debidamente articulado, con una imagen seria, proactiva y comprometida con el tema de los derechos humanos, solo así, se podrá lograr más rápido, un reconocimiento pleno a su labor”.

Señaló también que el rumbo que deben tomar los Ombudsman, debe decidirse sobre la base de una planeación, una estrategia, un diseño, un análisis retrospectivo, pero también con prospectiva, que permita tener muy en claro su origen, las condiciones en las que se encuentran, pero también y particularmente hacia donde deben llegar.

Sin duda, las reformas en materia de derechos humanos, que se han dado en los últimos años, han buscado fortalecer la figura del Ombudsman, para que cumpla con su mandato de mayor y mejor manera, sin embargo, en algunas regiones, se observa un claro debilitamiento de esta figura, una reducción de facultades, una reducción presupuestal, una limitación del poder para que no cumpla con la función que le corresponde.

Durante el acto inaugural del Congreso internacional, Vladlen Stefanov, jefe de la unidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Mecanismos Regionales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que los Ombudsman en México, juegan un papel cada vez más importante, defienden una reforma legal e institucional, monitorean centros de detención e instituciones de seguridad como la policía y las prisiones, y publican regularmente informes sobre la situación de los derechos humanos en sus regiones, destacó además, su participación como actores creíbles con autoridad e independencia.

A pesar de los diferentes niveles que existen entre los países miembros de la FIO, se presentan problemas que son comunes, la condición que enfrenta la niñez, la migración, la trata de personas, la desigualdad entre mujeres y hombres, son temas que demandan la suma de esfuerzos para lograr erradicar estas problemáticas.

La trascendencia del Congreso Internacional radica principalmente, en la importancia de promover e intercambiar las mejores prácticas institucionales entre los Ombudsman, sin duda, la experiencia que cada uno de ellos aporta, es sumamente valiosa y permite fortalecer su encomienda.

Durante el desarrollo de las actividades del Congreso Internacional, el Ombudsman nacional, durante su informe 2013-2014 como Presidente de la FIO, señaló de manera contundente: “Los organismos públicos de promoción y defensa de los derechos humanos no somos una ONG, somos instituciones con un mandato constitucional y legal, todos somos servidores públicos, todos debemos ser un ejemplo de trabajo y de servicio hacia la sociedad y en la medida que con el trabajo enaltezcamos a la institución, seguramente habremos de avanzar en el tema del Ombudsman”.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad