Wednesday 07 de December de 2016
»El fresnillense ofrece La fotografía como testimonio y creación cultural 

La fotografía no debe estar encerrada: Valtierra

Selene Lamas      25 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Con esta plática el fundador de la Fototeca Zacatecas y Cuartoscuro cerró el diplomado en Periodismo Cultural. (César Chacón) Con esta plática el fundador de la Fototeca Zacatecas y Cuartoscuro cerró el diplomado en Periodismo Cultural. (César Chacón)
  • El artista destacó que Imagen fue uno de los diarios que comenzó a respetar el crédito de sus fotógrafos (César Chacón) El artista destacó que Imagen fue uno de los diarios que comenzó a respetar el crédito de sus fotógrafos (César Chacón)
Imagen de


“Todavía no hay un chip que nos haga sentir y pensar para disparar el obturador de una cámara en el momento justo, siguen siendo la cabeza y el corazón los que nos mueven”, destacó Pedro Valtierra al ofrecer la conferencia La fotografía como testimonio y creación cultural.

Durante su ponencia, el decano zacatecano hizo una amplia reflexión sobre lo difícil que ha sido para la fotografía y el fotorreportero colocarse como una pieza esencial de la cultura y el periodismo mexicano.

Comentó que fue hasta la década de los 80 cuando empezó a tomar mayor relevancia este oficio, pues anteriormente no se veía a la fotografía como un aspecto importante de la realidad y la historia, a diferencia de lo que sucedía en otras latitudes como Europa y Estados Unidos.

Asimismo, comentó que al fotógrafo, particularmente de los diarios, no se le veía como un reportero, sino como un técnico más, que no sabía de encuadres ni de ángulos y al que ni siquiera se le daba el crédito de su trabajo.

Precisó que en el caso de Zacatecas fueron los periódicos Imagen y El Momento los que comenzaron a firmar las fotografías que aparecían en los diarios, lo que calificó como un derecho para los fotorreporteros.

También mencionó que en décadas anteriores la fotografía no era valorada, por lo que los propios periódicos no cuidaban sus archivos e incluso los destruía como lo hizo el periódico Novedades que quemó negativos de 50 años.

Además, Valtierra destacó que la fotografía no debe quedarse encerrada en las paredes de una redacción y debe ir más allá mediante libros, suplementos y exposiciones en jardines, plazas o galerías, donde quiera que la gente pueda apreciar la realidad captada por el lente de un fotorreportero.

Al respecto, mencionó que el fotoperiodismo ha tenido gran relevancia, pues a raíz de una exposición montada por la UAZ y que tuvo relevancia nacional en 1984, el zacatecano Luis Medina Lizalde propuso la creación del premio de periodismo Manuel Buendía, aunque el mérito no se le reconoció a él.

Valtierra agregó que la foto periodística siempre debe ser de buena calidad, y si es posible artística, pues los lectores de los diarios son gente crítica y reflexiva que gusta de los buenos trabajos, sobre todo en los que se informa y logra plasmar el hecho en una imagen.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad