Monday 05 de December de 2016

La Galería de Comercio

Eric Nava Muñoz.      3 Jul 2014 21:00:15

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Los Insoportables en la inauguración de la Galería de Comercio. (Cortesía)
Los Insoportables en la inauguración de la Galería de Comercio. (Cortesía)
Tras una larga estancia fuera del país, Abraham Cruzvillegas inició la Galería de Comercio. Junto a otros artistas, como Nuria Montiel y Sofía Olascoaga, propuso una galería que, contrario a lo que podría pensarse, no tiene obras en venta.

El manifiesto indica que se presentan proyectos concebidos de acuerdo al espacio de la galería, a su contexto físico, social, urbano, económico y político. Existen momentáneamente y no dejan residuos en el sitio.

ocurre en la calle, generalmente en la esquina de José Martí y Comercio, de donde toma su nombre. No acumula objetos, ni disputa la propiedad de las obras presentadas.

La intención de Cruzvillegas era crear un espacio para trabajar libremente, sin las ataduras de una galería comercial, para explorar el espacio público en esa esquina específica de la colonia Escandón.

Cercana a un mercado y una primaria, justo frente a una cantina, el barrio es, según Cruzvillegas, un lugar real, donde la gente vive. La galería no existe para suplir carencias de la vida cotidiana, sino para interactuar con lo que ya está ahí.

A los artistas que presentan proyectos se les pide trabajar con un presupuesto mínimo o nulo, no dañar el espacio, ni a sus habitantes y que no requieran mantenimiento.

Si la galería no tiene un espacio, ni una colección, si su manifiesto más que definir qué es se plantea en términos negativos, cabría preguntarse ¿qué hace la galería?

Un revisión de las acciones y obras presentadas (que puede visitarse en el sitio electrónico lagaleriadecomercio.org) puede darnos una idea.

La inauguración, realizada el 18 de febrero de 2010, consistió en un cuarteto norteño, Los Insoportables, tocando canciones y corridos con temas vinculados al narcotráfico.

En otra ocasión, El Club del Sticker hizo una sesión en la que cada asistente dibujaba tres calcomanías.

Una podían conservarla, otra debían intercambiarla con otro participante y la tercera se quedaba en el club para crear un archivo.

La idea es que las calcomanías se pegaran en distintos lugares de la ciudad, se fotografiaran y se documentara su localización, como una forma de llevar el arte de no-artistas a las masas de la calle.

En otra ocasión, dos artistas polacas propusieron una acción que consistía en invadir o interrumpir la señal de televisión y radio en el perímetro de la galería. Se cuestionaba la idea de ilegalidad sobre distintas acciones realizadas en un contexto urbano.

Acciones como el Circuito Antideportivo, Torneo Relámpago o Juegos Callejeros consistieron en competencias absurdas, cascaritas de fútbol en la calle o en revivir juegos tradicionales.

En todos los casos, más que las acciones por sí mismas, lo que importaba eran las interacciones que se generaban entre la gente del barrio, los artistas que las propusieron y el público atraído por la galería.

Es decir, no se trata de un proyecto romántico o evangelista que busca llevar el arte al público, en una postura populista, sino de provocar espacios y tiempos de convivencia entre los habitantes de lugar.




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