Friday 09 de December de 2016

La ganadería de Acapangueo

Raúl Carballeda      27 Sep 2014 21:31:03

A- A A+

Compartir:
El estado de Michoacán, no se distingue por ser una entidad donde hayan nacido muchos toreros, los cuales ciertamente podrían contarse con los dedos; en el renglón correspondiente a las ganaderías de toros bravos, también son pocas, pero aún así, existen cerca de una decena de ellas.

Hoy daremos a nuestros lectores algunos datos sobre una de las ganaderías de este estado: la Ganadería de Acapangueo.

¿Sabía usted, amable lector, que esta antigua vacada fue fundada por don Benjamín Mendoza Ruiz en al año de 1935, con el nombre de Cerro Prieto y que conservó el nombre de otra existente en San Luis Potosí? Lo hizo en Tanhuato, Michoacán, con vacas de Piedras Negras y sementales de San Mateo.

A mediados de siglo veinte, dadas las difíciles condiciones geográficas y la falta de pastos en la región, dejó de criarse ganado bravo.

Pero en 1968 la adquirió don Alfonso Valdés Villaseñor quien la trasladó al lugar donde se encuentra actualmente cambiándole el nombre al de Acapangueo.

Don Alfonso agregó entonces 80 vacas de Nuñez Chávez y ocho sementales, de los cuales cinco fueron de don Jesús Cabrera, dos de Mariano Ramírez y uno de El Romeral, debutando como Acapangueo en 1970 en la localidad de Tuxpan, en el estado de Jalisco, con cuatro toros para Joselito Torres y Raúl García; este último cortó las orejas a cada uno de sus toros.

Debido a que los resultados no fueron los que se esperaban, lidió muy poco, por lo que en 1979 don Alfonso la vendió a su actual poseedor, don Carlos González Alba.

¿Sabía usted, estimado lector, que don Carlos agregó dos sementales de la ganadería de Garfias ese mismo año y en 1980, uno de San Miguel de Mimiahuapan y otro de Begoña? En 1985 don Carlos se asoció con don Luis Solano y don Ricardo Ancona.

Sin embargo, dos años más tarde falleció don Luis y en 1988 cedieron su parte a don Álvaro Porra Márquez.

¿Sabía usted, paciente lector, que a partir de 1996 don Carlos se quedó con la propiedad total de la ganadería, que se encuentra asentada en el Rancho Apangueo El Grande, Municipio de Chucandiro, en el estado de Michoacán y que su divisa tiene los colores Morado y Blanco?

Cambiando de tema, la pasada décima novillada de la temporada en la Monumental Plaza México, volvió a pasar sin pena ni gloria, ya que ninguno de los cinco novilleros hizo nada que valiera la pena y lo mismo pasó con el rejoneador Alejandro Zendejos. Una verdadera lástima.

Lo bueno es que para hoy domingo 28 de septiembre, en la décima primera novillada, se llevará a cabo la final de Descubriendo un Torero.

¿Quiénes son los finalistas?, pues nada menos que el zacatecano Édgar Badillo, a quien deseamos la mejor de las suertes, Pepe Zavala y Casanueva.

Los novillos serán de varias ganaderías: Xajay, Los Ébanos, Los Cues, José María Arturo Huerta y Barralva. Suerte para todos.

Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad