Tuesday 06 de December de 2016

La ganadería de Barralva

Raúl Carballeda      14 Dec 2013 21:00:24

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
El pasado domingo uno de diciembre, en la séptima corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza México, se presentó la tercia de ases de jóvenes toreros mexicanos que ya dejaron de ser promesas y son una realidad, en el toreo azteca y europeo.

Consolidándose en España, esta tarde de su primera presentación en grupo, se enfrentaron a astados de la ganadería queretana de Barralva, de su línea española. El triunfador en cuanto a apéndices cortados, fue el aguascalentense Joselito Adame, quien se llevó las dos orejas de su primer enemigo, de nombre “Curioso”; por supuesto, se ganó su salida Por la Puerta Grande.

Sin embargo, la espada les jugó una mala pasada tanto a Arturo Saldívar, quien estuvo a punto de llevarse por lo menos un apéndice como a Diego Silveti, a quien se le fueron, sin temor a equivocarme, dos orejas de su enemigo, el único castaño de la tarde, de nombre “Farolero”.

Y es precisamente de esta ganadería de quien haremos unos apuntes.

¿Sabía usted, amable lector, que la ganadería se fundó en 1989 por los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, con 82 vacas y un semental de Campo Alegre, el número 21 de la línea Mimiahuápam y otro de San Mateo, el número 48 y que en 1993 adquirieron dos sementales de San Martín y vacas de Campo Alegre, manteniendo la misma línea y en 1995 le agregaron 82 vacas de San Martín y dos sementales más?

¿Sabía usted, estimado lector, que en 1997 importaron cien vacas españolas y tres sementales de la ganadería de Atanasio Fernández (encaste Parladé Santa Coloma) llevando por separadas las líneas de toros mexicanos y los de los toros españoles y que el 16 de septiembre de 1994 se presentó por primera vez en Juriquilla, Querétaro, con una corrida de seis toros para Hernán Ordanza, Leonardo Benítez, Arturo Manzur, Humberto Flores, Adrián Flores y Federico Pizarro?

En cuanto a la Monumental Plaza México, se presentó el tres de marzo de 2002 con toros para Antonio Urrutia, Rafael Ortega y Pepín Liria.

¿Sabía usted, paciente lector, que un premio importante para esta ganadería, fue el indulto a “Pitito”, número 81 y 482 kilogramos, por Antonio Bricio, el 27 de enero del 2008? Actualmente la ganadería es propiedad de Rafael Álvarez y se localiza en el Rancho
El Raspiño en Santa Rosa de Jáuregui, en el Estado de Querétaro. Su divisa tiene los colores Azul celeste, Amarillo canario y Rosa.

Cambiando de tercio, para el próximo domingo, en la novena corrida de la temporada grande, se presentan el tlaxcalteca Rafael Ortega que se despide de La México, el español Juan José Padilla y el joven Salvador López, quien tomará la alternativa, con ejemplares de la ganadería de Los Cués. ¡Que haya suerte y embistan los toros!

Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad