Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

La ganadería de Brito

Raúl Carballeda      30 Aug 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
El domingo pasado, 24 de agosto, tuvo lugar la sexta novillada de selección en la Monumental Plaza México. Una sexta de jóvenes con grandes ilusiones que vio frustradas las mismas debido a varios factores: el clima, la calidad de los astados y la inexperiencia.

Pocos destellos de arte, eso sí, mucho valor, como el enseñado por el zacatecano Andrés Suárez del Real quien recibió a su novillo a porta gayola, res que rehuyó a los caballos hasta en cuatro ocasiones, por lo que fue regresado con banderillas negras.

A su séptimo lo recibió de igual manera, sin los resultados que el chamaco hubiera deseado. Ánimo Andrés y adelante. Los novillos, de la ganadería de Brito, malos en lo general. Y es precisamente sobre esta ganadería que haremos a continuación algunos apuntes.

En el campo bravo del Estado de Tlaxcala, en el Municipio de Huamantla, en el rancho Santiago Brito, se localiza esta ganadería cuyo fundador fue don Jaime de Haro Brito, quien con dos sementales, uno de De Haro y otro de Tenexac y cincuenta vacas de De Haro, inicia su actividad de cría. Sin embargo, los hermanos Juan Manuel y Rafael Rivera Flores la adquieren en el año de 1988, procediendo a cambiar su nombre por el de Hermanos Rivera y agregándole doce vacas más de Tenexac.

Don Patrick Slim Domit, en el año de 1998, adquirió la ganadería y nuevamente cambió su nombre a Brito. El rancho y sus instalaciones fueron reorganizadas para hacer más fácil el manejo de ganado bravo, incluso retentaron la vacada para seleccionar su mejor tipo de toro.

Con su divisa azul marino y rojo, tiene los siguientes antecedentes de actuación: se presentó en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 24 de septiembre de 1999 con seis novillos para Rubén Ortega,
Ricardo Loredo y Guillermo Veloz El Pausado; Ortega se llevó un apéndice. Al año siguiente, el 23 de julio, se presentó en el Palacio de Arte de Morelia, en el Estado de Michoacán, donde Cirilo Bernal cortó tres orejas, Jorge González, se llevó un apéndice y Misael Ortiz completó la tarde cortando dos orejas.

El alternante Sergio Velásquez se fue sin tocar pelo.

En agosto del 2002, en su propio municipio, se lidió una muy buena novillada que despacharon Juan Silis, Jesús Luján y Rogelio Sánchez que se llevó dos orejas. Días más tarde, el 1 de septiembre, una novillada de excelencia en la que Aldo Orozco cortó una oreja, dando una vuelta al ruedo acompañado por el ganadero; por esta novillada, la ganadería recibió un reconocimiento por parte del gobierno de Tlaxcala.

Los antecedentes no son malos y seguramente el ganadero desea tener una ganadería que compita con las mejores de México; claro, todo a su tiempo. Por lo pronto, no se puede juzgar el trabajo del propietario por los resultados del pasado domingo. Los éxitos tendrán que llegar forzosamente para beneficio de su dueño, y de la fiesta brava.

Cambiando de tercio, se anuncia para este domingo la séptima novillada de la temporada en La México, en esta ocasión con ganado zacatecano de San Antonio de Triana. En busca de los triunfadores para salir por la Puerta del Encierro, tendremos la oportunidad de ver a los jóvenes Édgar Badillo, Diego Emilio que repite aún sin haber cortado oreja y Luis Miguel Cuellar. Suerte a los tres y al ganadero.

Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad