Monday 05 de December de 2016

La ganadería de Fernando de la Mora

Raúl Carballeda      16 Nov 2013 21:00:06

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)
“Lazar me sobra… reata es lo que me falta”

Hace ocho días la afición taurina tuvo la oportunidad de ver una excepcional corrida con el triunfo de los diestros aztecas Joselito Adame y Octavio García El Payo.

El primero se alzó con cuatro apéndices y el segundo, con tres; desde luego también Julián López “El Juli” tuvo una destacada actuación, aunque sin cortar orejas.

Los astados fueron de la ganadería de don Fernando de la Mora, a quien dedicamos estos renglones.
Con poco más de cincuenta años de antigüedad, la ganadería de Fernando de la Mora ha creado y mantenido un prestigio y una tradición de ganado bravo, como pocas en nuestro país.

Don Fernando de la Mora Ovando fundó, en el año de 1959, su ganadería, con el nombre de “Salitrillo”, con 60 vacas y dos sementales de Tequisquiapan, en el mismo sitio donde actualmente se ubica, en el Rancho Cerro Frío, en el municipio de Tecozautla, Estado de Hidalgo.

Su debut tuvo lugar en la Ciudad de Puebla en el año de 1966, cuando envió seis novillos para Antonio Lomelín, Ernesto San Román El Queretano y Leonardo Manzano; este último indultó a “Poblano” que llevaba marcado el número tres.

El 15 de julio de 1984 se presentó en la Plaza México con seis novillos para Alberto Ortega, Alberto Galindo El Geno y Roberto Miguel. Su primera corrida en La México, fue el 12 de mayo de 1985, con seis toros para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y José Nelo Morenito de Maracay.

Don Fernando de la Mora hijo, ha sostenido en alto los conocimientos y el amor por el toro que aprendió de su padre, uno de los pilares fundamentales de la ganadería brava mexicana desde mediados del Siglo 20; por ello, cambia el nombre de esta ganadería por el de Fernando de la Mora, en honor de su padre, en 1988.

En 1992, el 16 del mes de febrero, el toro “Seda Gris” fue proclamado como el toro de la temporada por una faena que le bordó José Ortega Cano, que alternó mano a mano con Jorge Gutiérrez, y al que le cortó las dos orejas.

En 1993 se agregaron tres sementales de San Martín y tres años después, el 10 de marzo de 1996, el toro “Media Luna”, que le correspondió a Alfredo Ríos El Conde, recibió el indulto y en 1997 otro toro fue indultado, el 23 de enero, por Francisco Dódoli, en una corrida celebrada en el Palacio de Arte de Morelia. Su divisa es Amarillo y Blanco.

Y cambiando de tercio, para hoy la cuarta corrida de la temporada grande, un cartel de matadores nacionales: Arturo Macías El Cejas, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, que enfrentarán el enorme reto que les dejó la tercera corrida luego de haberse cortado siete apéndices. Difícil de verdad, pero no imposible. Vamos a ver de qué están hechos estos toreros y cómo embisten los astados de “Marrón”
Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad