Friday 09 de December de 2016

La ganadería de Miura

Raúl Carballeda      21 Sep 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
“Los valientes y el vino, duran poco”
Este día haremos un breve comentario sobre una de las ganaderías que producen toros de lidia que son temidos, pero también deseados, por los valientes coletas que esperan enfrentarse a un ejemplar que representa un verdadero reto para lidiarse: Miura.
Nombre por demás conocido no sólo en España sino también en México, los toros de Miura son temidos por su mala fama ya que matadores, novilleros, banderilleros y aún puntilleros, han perdido la vida por las heridas recibidas de uno de ellos. Se dice que son bureles de características muy singulares, ya que aprenden rápidamente y desarrollan sentido, con lo cual, además de ser corpulentos e impredecibles, los hace difíciles de torear.
¿Pero qué sabemos de la ganadería de Miura? La ganadería se fundó en 1842 por Juan Miura, con reses de Antonio Gil y posteriormente con otro lote de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de Francisca Gallardo. En 1850 y 1852, se agregaron las reses de Gerónima Nuñez de Prado Viuda de Cabrera y el 1854 se agregaron sementales de José Arias de Saavedra.
Al fallecimiento de Juan Antonio Miura en 1883, se hizo cargo de la ganadería su hermano Eduardo, heredándola en 1917 a sus hijos Antonio y José, anunciándose como “Hijos de don Eduardo Miura”. A fines de 1940 Antonio y José la cedieron a Eduardo Miura Fernández, lidiándose con ese nombre, hasta su fallecimiento en 1996, heredándola sus hijos Eduardo y Antonio Miura, anunciándose entonces como “Hijos de Eduardo Miura Fernández”
La ganadería tiene dos divisas: verde y negra que se usa en Madrid, y verde y grana para las provincias; esto se debe a que al lidiar por primera vez, los colores que llevaban que eran el verde y el grana, ya existía otra divisa de mayor antigüedad con estos colores, la de Plácido Comesaña, por lo que hicieron el cambio de colores.
La ganadería se localiza en la finca Zarahiche, en Lora del Río, Sevilla; algunos de los diestros famosos que han tomado la alternativa con este ganado son: Antonio Bienvenida, en Madrid en 1942 y José González “Carnicerito de México” en Murcia, en 1931. Y haciendo honor a su fama de bravura y tragedia, se cuenta a los famosos toreros que perdieron la vida ante un astado de Miura: “Pepete”, “El Espartaco” y por supuesto al Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez “Manolete”, éste, en Linares, en 1947.
Y para hoy, el cierre de la temporada de novilladas en la Plaza México, en la que actuarán los novilleros triunfadores: Gabriel Sánchez “El Gaby”, de Tlaxcala; Luis Ignacio, de Zacatecas y Juan Pablo Llaguno, de Querétaro. Y un pajarito nos dijo que la temporada grande en esta plaza, iniciará el 27 de octubre, esperamos que la empresa de a conocer los carteles.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx
De toros, vinos
y algo más
Por Raúl Carballeda
rcarballeda@prodigy.net.mx




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad