Saturday 10 de December de 2016
»El teniente participó en la Toma de Zacatecas  

La huella de Juan Mauricio Monreal 

Redacción      12 Apr 2014 22:31:47

A- A A+

Compartir:
  • El teniente (derecha) participó en la Toma de Zacatecas, luego de unirse al ejército revolucionario.  Fue presidente municipal de Villa García. (Foto del archivo de Joel Hurtado).  (Cortesía) El teniente (derecha) participó en la Toma de Zacatecas, luego de unirse al ejército revolucionario. Fue presidente municipal de Villa García. (Foto del archivo de Joel Hurtado). (Cortesía)
  • El teniente participó en la batalla de Zacatecas, a lado de Felipe Ángeles y Francisco Villa. (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México).  (Cortesía) El teniente participó en la batalla de Zacatecas, a lado de Felipe Ángeles y Francisco Villa. (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México). (Cortesía)
  • La presidencia de Villa García fue la casa grande de la Hacienda de Agostadero. (UAZ).  (Cortesía) La presidencia de Villa García fue la casa grande de la Hacienda de Agostadero. (UAZ). (Cortesía)
Imagen de


Un accidente cambió la vida de Juan Mauricio Monreal. El arma que limpiaba se disparó y ocasionó la muerte de María Benítez.

El joven, que nació el 21 de octubre de 1881 en la Hacienda de Agostadero (hoy Villa García), se desempeñaba como carretonero.

Era hijo de Florencio Mauricio de Luna y María de Jesús Monreal.

Cursó su educación primaria en la escuela de niños del lugar y luego contrajo matrimonio con Rebeca Cruz, con quien tuvo dos hijas: María del Refucio y Enedina.

Asustado por el temor de ser castigado, huyó a San Pedro de la Colinas, Coahuila, donde se dio de alta en el ejército revolucionario.

Hazaña de revolucionario
Participó en la toma de Torreón, del 28 de marzo al 2 de abril de 1914, en la que realizó una gran hazaña: montado en su caballo, lazó un cañón de las fuerzas de los federales y a cabeza de silla, arrastró por varios metros el cañón.

Ese mérito le valió para ser ascendido al grado de teniente.

En junio de1914, del 17 al 23, también participó en la Toma de Zacatecas, formando parte del ejército del general Felipe Ángeles, quien junto a la División del Norte y Francisco Villa, arribó por vía férrea a la estación de Calera para dirigirse a la ciudad.

Después de derrotar las fuerzas federales de Victoriano Huerta en la batalla, pidió permiso a sus superiores para volver a Villa García y estar con su familia.

Argumentó que era necesaria  su presencia para proteger a su gente, pues reinaba en esa región mucha inestabilidad política, por los constantes atracos de grupos de bandoleros, que se hacían llamar revolucionarios.

Le fue concedido el permiso y le dieron la encomienda de pacificar esta región auxiliado de su asistente Tomás y el sargento Fermín Álvarez Rivera.

De vuelta a la hacienda
Juan Mauricio Monreal fue presidente municipal provisional del 1 de enero al 30 de septiembre de 1915 y entregó el cargo hasta que se calmó esta situación.

Pasados algunos años, al no ser parte de los fraccioncitas de la Hacienda de Agostadero, tuvo problemas con los caciques del pueblo.

Se trató de los hermanos José y Jesús Delgado González y Luis López, a quienes golpeó, causa por la que se convirtieron en sus acérrimos enemigos.

El lunes 15 de octubre de 1917, viniendo de la calle principal, dando vuelta por la Faustino Olivares en las esquinas que forman la calle Francisco I Madero y la anterior, salió de la cantina Sabas Ortiz, de la gente de los Delgado.

Traía una 30-30, por lo que al ver a Mauricio Monreal, lo amagó y pelearon.

El teniente logró desarmarlo, luego descargó el arma y se la entregó a Sabas, diciéndole: “Ten tu arma, yo no mato cobardes”.

Se retiró del lugar, aproximadamente a las 5 de la tarde. Apenas había dado unos pasos cuando Sabas Ortiz la 30-30 y le atravesó la espalda de un disparo.

El revolucionario cayó al suelo, la sangre le salió a borbotones. El padre Magdaleno González le dio los últimos auxilios espirituales.

Faltaban sólo seis días para que cumpliera los 36 años.

El teniente participó en la batalla de Zacatecas, a lado de Felipe Ángeles y Francisco Villa. 

La huella de Joel Hurtado* 
centenario@imagenzac.com.mx





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad