Friday 02 de December de 2016

La identidad de Cristo y nuestra identidad de cristianos

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      23 Aug 2014 23:38:12

A- A A+

Compartir:
Jesús pone a prueba a sus discípulos, preguntándoles si saben realmente quién es él. (Cortesía)
Jesús pone a prueba a sus discípulos, preguntándoles si saben realmente quién es él. (Cortesía)
Introducción
Este domingo y el próximo tienen una secuencia o conexión que nos hace ver la comunión de Cristo con el grupo de sus discípulos. 

El centro convergente e irradiante de esta comunión, es desde luego, el mismo Jesucristo. 

E texto evangélico de San Mateo, que la Iglesia nos presenta en este día del Señor, nos revela la identidad de Jesús, de la cual, sus discípulos obtienen su propia identidad como seguidores suyos y testigos de su vida y su palabra, que luego han de proclamar a los demás hombres, llamados a formar parte de la comunión del Reino de Dios en la Iglesia.

¿Quién es Jesucristo para la gente y quién es para sus discípulos?
Jesús hace estas preguntas a sus discípulos para que precisen a quién siguen, porque de la respuesta que den, dependen toda la hondura significativa y la razón de ser como seguidores suyos, testigos, heraldos y misioneros de su persona y de su obra a favor de los hombres en la historia de la salvación, en este mundo y de generación en generación hasta que se complete el número de los elegidos y Dios sea el todo en todas las cosas del cielo y las de la tierra.

“Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos le respondieron: Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas. 

Luego les preguntó: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?  Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Hemos escuchado el elogio que Cristo hace a esa profesión declaratoria de fe por Simón Pedro. 
Jesús le dice que es dichoso y que tal profesión no proviene de la carne ni de la sangre, es decir, de parte de los hombres y que al revelar la identidad de Cristo, se debe al Padre que está en los cielos.

Jesús de esta manera revelado a los suyos, para que sean auténticos discípulos y enviados a pregonar el misterio de la salvación, define su rica personalidad que le da absoluta identidad: es ante todo, verdadero Dios. 

Es el Hijo del Padre en el ser divino y es hombre verdadero en todo hecho igual a los hombres, menos en el pecado por el cual ha sido enviado para salvarlos.

Sobre la piedra de Pedro, Cristo funda y edifica su iglesia
La profesión de fe que hace Pedro para revelar en el plan de Dios, quién es Jesucristo, es motivo para que Jesús lo llame a ser “piedra”, le dice: “Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella”.

Y en seguida escuchamos del evangelio que estamos contemplando, cómo Cristo otorga los poderes a Pedro para que ejerza la salvación, en el tiempo y para el cielo:


 “Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

De esta manera, desde Pedro que posee el primado de autoridad y poder divino, en orden a la salvación que Cristo da a los hombres y hasta nuestros días en sucesión ininterrumpida de los Papas, como sucesores auténticos de Pedro en la Cátedra romana, Dios Padre por su Hijo hecho hombre, se hace presente en la historia de la humanidad y en el universo, asociado a la suerte temporal y eterna de los hijos de Dios, en y por su Iglesia, signo e instrumento de la liberación del mal y de la muerte.

Y nosotros ¿Qué profesión de fe comprometida hacemos de Cristo como seguidores y testigos suyos en nuestro tiempo y circunstancias?
Pedro nos da el ejemplo con su profesión de fe, dando testimonio acerca de Cristo como el Mesías y como el Hijo de Dios vivo. 

También a nosotros que vivimos en esta generación, estamos llamados seriamente para dar razón de nuestra fe, identificándonos con Cristo a partir de nuestro bautismo que nos hace ser hijos adoptivos de Dios, hermanos de Jesús y templos vivos del Espíritu Santo.

Apunto algunas sugerencias para que demos nuestro testimonio del Señor y su evangelio en la Iglesia a la cual pertenecemos:

A).- Necesitamos conocer a fondo a Jesucristo. Saber cada vez más de su persona, leyendo y asimilando su evangelio. Tener muy en cuenta las enseñanzas puestas al día del Catecismo de la Iglesia Católica.

B).-  Tratar a Jesús directamente de tú a tú, y hablando con él en oración constante que retroalimente nuestra fe y nuestro testimonio, identificándonos con él y su obra, respondiendo a su llamado y colaborando en la salvación propia y la de nuestros hermanos.

C).-  De estas maneras, amaremos más y más a Jesús y lo seguiremos con fidelidad renovada cada día de nuestras vidas. Este amor a través del diálogo con él continuamente, experimentaremos, que el Señor es un ser vivo, una persona. Establecer así con él una profunda identidad y amistad que nos capacite para seguirlo en su servicio y el de nuestros prójimos.

Conclusión
La imagen que de Cristo hacemos los cristianos, es decisiva para que el mundo crea en él, al ver toda nuestra vida personal y comunitaria, iluminada por su persona y su palabra hecha vida. 

Todo nuestro ser de cristianos, sobre todo en nuestro entorno actual, deberá orientarse al amor a Dios y a nuestros hermanos; al servicio, a la comprensión, la tolerancia y la solidaridad efectiva con los prójimos, especialmente los más necesitados de nuestro amor y nuestro sostén...




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad