Tuesday 06 de December de 2016

La importancia del sector agrario en Zacatecas

Arturo Jairo García      3 Mar 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
Arturo Jairo García El Registro Agrario Nacional (RAN) anunció que implementará una estrategia de mejora de procesos para agilizar trámite y servicios, y disminuir los tiempos de espera.

Asimismo, Manuel Ignacio Acosta, director del RAN, dijo que una de las principales tareas de este es brindar seguridad y certeza jurídica documental sobre la propiedad a través de la regularización, certificación y resguardo de los documentos agrarios.

Dentro de sus actividades, recientemente recibió a una misión diplomática de funcionarios de Brasil, Argentina y Uruguay, interesados en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra de ejidatarios, comuneros y campesinos de México.

A lo largo de las diversas jornadas de trabajo, Acosta Gutiérrez explicó las acciones que ha realizado el gobierno de Enrique Peña Nieto para rescatar inmuebles públicos que fueron absorbidos por la mancha urbana o que quedaron en manos de particulares en medio de procesos de privatización.

Anunció que el gobierno de la República rescatará miles de escuelas, hospitales y diversas instalaciones de beneficio público que están en la incertidumbre jurídica, por no tener regularizados los documentos de las tierras donde están asentados. Esta será una de las más importantes acciones de reordenamiento del territorio que se emprenderán.

En Zacatecas se integró una mesa agraria convocada por el Ejecutivo estatal, participando en forma destacada el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza), ya que dentro de su objetivo principal está la incorporación al régimen de propiedad privada de todos los fraccionamientos rurales que así lo consideren, dentro de 35 municipios de la entidad que forman parte de este concepto único a nivel nacional.

A la instalación de la mesa asistieron los delegados federales de Sedatu, RAN, Procuraduría Agraria, Corett, Segob y Sagarpa, además de los titulares de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, la Secretaría del Campo (Secampo), el Oretza y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).

Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno, expuso en dicho evento la importancia de la Agenda Agraria, para la cual será necesario impulsar acuerdos interinstitucionales, entre los gobiernos federal y estatal.

Destaco a continuación las actividades principales de algunas delegaciones federales que forman parte de dicho sector.

La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, que brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal y promueve la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo.

La Sedatu es la encargada de temas de desarrollo agrario, desarrollo urbano y vivienda. Sus principales atribuciones son aplicar la legislación agraria derivada del artículo 27 de la Constitución, el diseño e implementación de políticas de desarrollo agrario, coordinación de una política de desarrollo metropolitano y desarrollo de políticas en materia de vivienda y urbanismo.

La Sagarpa es una dependencia federal que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor y aprovechar las ventajas comparativas del sector agropecuario y la integración de las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía.

Finalmente, derivado de la integración en Zacatecas de la mesa del sector agrario y las actividades
recientes del director del RAN, podemos concluir que existe congruencia entre las actividades de la Federación y del gobierno estatal, para fortalecer la importancia del sector agrario en nuestra economía.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad