Tuesday 06 de December de 2016

La indiferencia genera violencia 

Juan Francisco del Real Sánchez      5 Mar 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Dentro de la psicología existen estudios realizados a personas involucradas en actividades o fenómenos de violencia, como pueden ser policías, ministerios públicos y peritos forenses, entre otros actores, los cuales dejan de percibir los actos criminales y violentos que cometen como algo anormal, lo mismo sucede en la sociedad en general, cuando los hechos de violencia inicialmente aislados, se convierten en algo cotidiano para aquellas que lo viven diariamente, se “naturalizan”.

En el momento actual que se caracteriza por un mayor acceso de la población a diferentes medios de comunicación y con una mayor difusión de la violencia, tanto en los medios tradicionales como modernos, se genera el mismo fenómeno; ahora, la mayoría de los ciudadanos observan la violencia como algo cotidiano, las situaciones anormales, se han normalizado, en una especie de coraza psicológica que genera cierta dosis de inmunidad e indiferencia ante los actos de barbarie, injusticia y falta de humanidad, siempre y cuando no afecte la individualidad.

La indiferencia es un sentimiento o postura hacia algo o alguien, caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio, relacionado con la apatía que resulta causante de generar más violencia. Según los comentarios del sociólogo Bauman: “Hoy la gente sólo puede elegir entre la maldad y la indiferencia. La amistad del estilo antiguo “uno para todos y todos para uno” ha sido expulsada del reino de lo posible. No es de extrañar que la gente se haya vuelto más fría”.

Hoy, se ha perdido esa capacidad de ponerse en el lugar de los demás, todos los días se observan notas violentas, historias que superan la ficción sin que se muestre el menor asombro en nuestra sociedad, se dejó de percibir el dolor de nuestros iguales, tanto en nuestros vecinos, como en otras partes del mundo, somos indiferentes ante las vejaciones y abusos en nuestros paisanos como de las perpetradas a los migrantes de otros países. Se ha radicalizado tanto la desesperanza en nuestras comunidades, hasta llegar a realizar movilizaciones a favor de líderes del crimen en lugar de exigir, creer y demandar paz, progreso y seguridad a las instituciones del Estado. El problema existe cuando no hay opciones entre la ciudadanía.

Sin duda son momentos difíciles no sólo en nuestro territorio, sino a nivel mundial; sin embargo, es el momento decisivo para reaccionar, tomar acciones que ayuden a solucionar problemas que nosotros ocasionamos o permitimos y una de las maneras más importantes para enfrentarla ya la mencionaba Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

El cambio empieza por uno mismo, ser ciudadanos proactivos, activos y presentes ante nuestros representantes, educar con amor y valores, enseñar compromiso y respeto a las nuevas generaciones, pero sobre todo, a no ser indiferentes.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad