Sunday 11 de December de 2016

​La industria restaurantera vive un gran momento: Vela 

José Manuel Barrón      19 Mar 2016 00:58:28

A- A A+

Compartir:
Hugo Vela, presidente nacional de Canirac defendió la propuesta de deducir el total del consumo en restaurantes. (David Castañeda)
Hugo Vela, presidente nacional de Canirac defendió la propuesta de deducir el total del consumo en restaurantes. (David Castañeda)
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna aseguró en entrevista exclusiva para Imagen, que la sobrerregulación y la no deducibilidad de alimentos son los dos principales problemas que enfrenta la industria en el país,  aunque en términos generales vive una etapa de prosperidad.

“La teoría es que la gente deducía grandes comidas en los restaurantes caros y no es el tema, porque realmente lo importante de la deducibilidad es toda la gente que trabaja fuera, Hacienda dice que los restauranteros son evasores, que la gente que deduce comida es porque quieren ir a comer a los restaurantes de lujo , sin embargo el objetivo de hacerlo deducible es ayudar a quien no alcanza a ir a comer a su casa, ellos deberían tener la posibilidad de tener esta prestación”, dijo Hugo Vela en relación a la tasa de apenas 8 por ciento que permite deducir el gobierno.

“Nosotros argumentamos que eso puede ser acotado, con un monto máximo diario o que todo sea bancarizado, que se pague con tarjeta de crédito o vale, además sería un gran combate al mercado informal”.

Vela estableció que en el país hay 515 mil puntos de venta de alimentos y bebidas, de los cuales solamente 125 mil son formales y que tengan a su personal afiliado al seguro social solamente 50 mil, por lo que la falta de estímulo al consumo solamente favorece a la ilegalidad. 

“Nosotros tenemos un estudio con el ITAM, en el que si hiciéramos 100 porciento deducible el consumo de alimentos en restaurantes, de entrada generaríamos impuestos adicionales, no le costaría al gobierno, en tres años se crearían más de 100 mil empleos, lograríamos una generación que empezaría a cambiar la cultura de la informalidad  y podríamos tener un empleo bien remunerado, además de gente que pueda retirarse, porque en la informalidad se crea una generación de pobres, ya que al retirarse tienen que vivir de lo que otros le dan”, agregó.

Puntualizó que el 95 por ciento de los restaurantes en el país son Pymes, por lo que este segmento no entra dentro de los restaurantes que Hacienda considera de lujo.

Sobrerregulación

Otro de los obstáculos que frenan a la industria es la excesiva regulación por parte de autoridades locales y federales.

“Teníamos que cumplir con 500 puntos de inspección, es o es un exceso, a mí no se me ocurren ni siquiera 100, pero existían, ahora logramos bajar a 93”

 “Teníamos puntos tan absurdos que te preguntaban cuál era tu latitud y tu longitud, con esa pregunta abrían la revisión, cuando todos ubicamos al restaurant por su dirección”, agrega el directivo.

El líder de los restauranteros agregó que la industria vive un buen momento y que uno de los puntos a tener en cuenta es la baja de la venta promedio en los establecimientos.

“La salud de la industria restaurantera va muy bien, el tema de que esté bajando la venta promedio si es preocupante y puede incidir en que se deteriore a mediano plazo”, dijo.

Al año los restaurantes generan 1 millón y medio de empleos directo ,lo que lo convierte en el segundo mayor empleador de México, y sumando los empleos indirectos alcanza los 5 millones.

Finalmente Hugo Vela dijo que la nueva directiva de la Canirac en Zacatecas, tiene un futuro prometedor y que su principal reto será incrementar el número de afiliados al organismo, que actualmente aglutina de manera directa a 58 establecimientos.

 “El que haya jóvenes que estén interesados en trabajar por la industria es muy importante, es mantener el futuro de la industria y realmente la verdad es muy positivo”, finalizó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad