Wednesday 07 de December de 2016

La otra conmemoración 

José Luis Guardado Tiscareño      25 Jun 2014 21:20:10

A- A A+

Compartir:
Zacatecas tuvo un fin de semana lleno de fiestas y conmemoraciones; hace 100 años la ciudad se llenó de muertos y devastación, sin embargo el rumbo y logros de la Revolución Mexicana no hubieran sido los mismos sin la Toma de Zacatecas, por lo que tal gesta tenía que ser conmemorada sin escatimar un solo peso, la celebración tendría que ser memorable, la victoria de los revolucionarios sobre los “oficialistas”, según la percepción del Presidente de la República, logro ser equiparable tanto en fecha como en alcances al triunfo de nuestra selección de futbol contra Croacia; desafortunadamente la celebración por la victoria deportiva parece haber opacado a la de la gesta revolucionaria.

¿Qué o cuáles fueron los elementos que opacan tan suntuosa conmemoración? El costo de tales festejos, no debería de ser mayor problema, dado que fueron una gestión directa del Gobernador y específicamente para aplicar en la conmemoración, sin embargo para la sociedad no queda claro cómo y en qué se ejercieron cerca de 500 millones de pesos. De este tipo de gastos banales, el PRI se quejaba en su época de oposición, a tal grado que ahora decidieron recortar el presupuesto a los festivales culturales de cada año ¿Incongruencia?

El gobierno está obligado a transparentar el uso y fin de los recursos públicos, sin embargo, el verdadero problema fue como miles de zacatecanos, atestiguamos la forma en que Gobierno del Estado realizó una serie de eventos para complacer a la élite política del estado y del país; la desorganización, falsas expectativas, desinformación, así como la prepotencia y autoritarismo de todos los elementos de seguridad, tanto locales como externos, obligaron a un buen número de asistentes a tener que atravesar cerros, para tan siquiera intentar acercarse a un evento privado al que lejos estuvimos de ser tratados como invitados.

La separación tan clara, los accesos restringidos, la selección de invitados especiales, el espíritu excluyente, son la mejor demostración de cómo simplemente los gobernantes de hoy no pueden estar cerca de la gente; el excesivo operativo de seguridad exhibe el miedo de los que gobiernan ante la desaprobación de gente que desde el cerro rechiflaban y les daban la bienvenida con el ya famoso “ehhhhh… puto”.

El ego y vanidad del Gobernador lo ha llevado a perder la sensibilidad ante la sociedad que gobierna; niños, mujeres, personas de la tercera edad y/o con discapacidad, no fueron excepción para el trato discriminatorio y excluyente por parte de todos los involucrados en la organización de los eventos conmemorativos.

Al mismo tiempo en el centro de la ciudad, otras miles de personas se manifestaban en contra del gobierno y de las políticas actuales, organizaciones civiles, partidos opositores, maestros, campesinos y estudiantes alzaban la voz reviviendo las mismas demandas que hace 100 años; cabe señalar que miembros de la organización #YoSoy132 fueron acosados y amenazados por elementos de Seguridad Pública, restringiendo a toda luz su derecho a manifestación y libre expresión.

Hoy nuestro gobierno puede sentirse orgullo de representar lo más nefasto y elitista de nuestro sistema político; pero recordándonos los ideales que se persiguieron hace un siglo, mismos que continúan vigentes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad