Friday 09 de December de 2016

La Jerezada

Oscar Fernández Sánchez      2 Mar 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
Por cuestiones de trabajo en los Servicios de Salud de Zacatecas, estuve fuera de la ciudad desde el pasado miércoles; al regresar ayer domingo por la mañana me enteré que los novillos que se “corrieron” en la Jerezada se lastimaron

Uno de ellos, al decir del matador de toros en retiro Guillermo Suárez del Real "se despitorró" y al no poder ser reemplazado por los organizadores del festejo dominical, el novillero Andrés Suárez del Real salió del cartel.

La información se conoció a través de las redes sociales y de esta manera se frustró la presentación de Andrés en su tierra en un festejo formal y habrá que esperar nueva fecha y otro escenario.

Actividad taurina zacatecana
El domingo venidero se anuncia la única corrida dentro del Carnaval riograndense y luego vendrá un receso de mes y medio para dar paso a las corridas de la Feria de Primavera en Jerez los domingos 20 y 27.

Le pregunté a Juventino Murillo integrante de la peña taurina jerezana acerca de algunos adelantos y manifestó que por el momento no había información pero era deseo del alcalde jerezano ofrecer un par de excelentes carteles.

Más de Río Grande
Algunos amigos y aficionados a los toros que viven en Río Grande me pidieron que escribiera algunas líneas respecto a cierto desencanto entre ellos porque la actividad taurina ha venido a menos en el Carnaval.

En efecto, los tiempos han cambiado y se añoran aquellos carteles en la época de don Chema Gallardo y de su hijo Raúl cuando se daban 3 corridas de toros con carteles de 6 toros.

En algunas ocasiones he recordado a estos dos personajes a quienes conocí y traté, sobre todo, a Raúl que incluso otorgó toda clase de facilidades para que en varios años se trasmitiera al menos una corrida del Carnaval a través de la XEW o la XEX.

Entre 1979 y 1988, fui testigo muy cercano al interés del productor de radio Juan Francisco R. Valdivia con residencia en San Luis Potosí para que se trasmitieran festejos taurinos de feria en cosos zacatecanos.

Rio Grande no fue la excepción gracias al esfuerzo y colaboración de Raúl Gallardo Jiménez hijo del inolvidable José María Gallardo de quien trató de seguir su ejemplo de esfuerzo empresarial taurino.

Cabe recordar que de haberse mantenido vigente la empresa taurina de la familia Gallardo , este año del 2014 se cumplirán 80 años de su creación.

En efecto, la tarde del 22 de febrero de 1934 se celebró el primer festejo taurino en una modesta placita a base de vigas de madera .

Esa tarde se lidiaron toros criollos de la ganadería de Paso Blanco ubicada en el municipio de Nieves, ahora Francisco R. Murguía y de esta manera dio inicio la historia taurina en Río Grande, Zacatecas.

En otra ocasión recordaré la exitosa labor que como empresario de toros dejó don Chema contando para ello con el apoyo de muchos amigos y taurinos destacando la figura de Jesús Cabrera Llamas.

¡Hasta el próximo lunes!

Les invito a que manden sus comentarios a cronista43@msn.com y me escuchen los jueves a las 8 de la noche en Fiesta de Toros a través de la Súper G.








Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad