Tuesday 06 de December de 2016

Desastre económico de Pemex 

Sergio García Castañeda      4 Aug 2014 20:20:12

A- A A+

Compartir:
El problema del gobierno federal y de la empresa productiva de Pemex, no consiste en reconocer los pasivos laborales de su sindicato, sino que finalmente será como siempre el pueblo mexicano quien tenga que pagar en un nuevo Pemexproa la cantidad de un billón 119 mil millones de pesos.

El gobierno federal históricamente se constituyó en el aval de Pemex y CFE, sin embargo, con la autonomía financiera de las paraestatales, serán estas quienes absorban a partir de las reformas su responsabilidad crediticia.

Se sabe que el gran daño ocasionado por el sindicato de trabajadores de petróleos de la república mexicana, (STPRM) es porque ha sido el brazo financiero del PRI, el ejecutor perverso de todas las tranzas y el principal beneficiario de la renta nacional del petróleo.

El Congreso de la Unión, se encuentra en una encrucijada, por un lado quiere deshacerse del STPRM eliminándolo de un tajo de ser socio benefactor de las ganancias, pagándole las deudas contraídas en el exterior así como la acumulación de los pasivos laborales.

Por otro lado convirtiendo un pasivo gigante en una deuda soberna en donde cada mexicano, ya sea rico o pobre tenga que pagar 109 mil 355 pesos agregada a la deuda histórica.

El chistecito inició, cuando en el año 2000 el diputado y tesorero del STPRM, Ricardo Aldana depositó a su cuenta la cantidad de mil 100 millones de pesos. De estos unos 800 millones los transfirió a Francisco Labastida (Pemexgate), el resto fue para cubrir gastos de litigio que tiene con la empresa “Arriba Limited”, por incumplimiento de un contrato llevado a cabo por la venta de petróleo.

Ahora se dice que el STPRM, tendrá que responder sobre mil 400 millones de dólares a la empresa estadounidense, dado que un juez falló a favor de ésta última y en contra del sindicato petrolero.

El pasivo laboral de Pemex es una aberración para millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, dado que el sindicato no tiene llenadero tienen derecho a una pensión en donde no aportan nada, tienen derecho a prima por antigüedad, apoyos para gas, gasolina, canasta básica, aguinaldo por 60 días por concepto de jubilación, incapacidad y una “pensión post mortem”.

La reforma pretende dejar sin problemas laborales a los nuevos inversionistas de Pemex, modificando el contrato colectivo de trabajo, el STPRM, acepta siempre y cuando el gobierno se haga cargo de los pasivos totales del sindicato, reconociéndolos como deuda pública.

Penchyna sostiene, “que el petróleo es de todos los mexicanos por tanto, entre todos debemos de pagar la deuda del sindicato”.

Considero que las reformas a las leyes secundarias, no tendrán la capacidad para detener esta ola de complicidades y corruptelas, la impunidad será el estigma de la reforma energética.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad