Wednesday 07 de December de 2016
»En la congeladora, 

En la congeladora, la Ley de Sociedades de convivencia

Selene Lamas      28 Jun 2014 19:20:07

A- A A+

Compartir:
Lizeth lamenta que aún exista discriminación de parte de la sociedad.  (Oscar Baez)
Lizeth lamenta que aún exista discriminación de parte de la sociedad. (Oscar Baez)
Aunque en la Constitución se garanticen sus derechos, la comunidad lésbico gay aún se enfrenta a la violencia y discriminación por orientación sexual.

La única iniciativa presentada en Zacatecas a favor de este sector, la Ley de Sociedades de Convivencia, permanece en la congeladora desde la Legislatura pasada. Diputados locales afirman que gays y lesbianas tienen todos sus derechos, aunque activistas y representantes populares a nivel federal afirmen lo contrario.

Rechazada por su orientación sexual
Lizeth tiene 28 años y la peor discriminación que ha vivido es por parte de su familia.

Desde que descubrieron que era lesbiana le retiraron todo apoyo y la corrieron de su casa.

Cuatro de sus seis hermanos la han golpeado por su condición sexual, en todas las ocasiones ha tenido que ir al hospital, a tres de ellos los ha demandado y a seis años de que su familia se enterara de que es lesbiana, únicamente una de sus hermanas la apoya.

Actualmente tiene pareja y piensan vivir juntas, pero no en Zacatecas: le teme al estigma, pese a que en ninguna instancia ni en otro lugar ha sido censurada por su preferencia sexual.

Sin embargo, no quiere enfrentarse a las posibles reacciones discriminatorias de la población cuando la vean caminando por la calle de la mano de su novia; hasta ahora se esconden, por lo que prefiere un lugar donde eso ya no sea un problema.

Quiere casarse, pero no sabe si en Zacatecas podrían hacer valer ese derecho ella y su pareja; también quiere tener un bebé, aunque no está segura por temor a que sufra y a que sea rechazado por la sociedad.

“No creo que en Zacatecas pueda tener los derechos que toda persona tiene, aquí es la boca del lobo, en primer lugar por mi familia y segunda, porque no quiero andarme escondiendo y no quiero estar donde me etiqueten y aquí eso no está superado”, dice.

Su familia se enteró de que era lesbiana cuando ella tenía 22 años, porque a dos cuadras de su casa dejaba su coche cuando se iba con su novia y en una ocasión los vecinos le dijeron a su hermano que diariamente la veían que dejaba el carro, que se subía a un vocho y que se besaba con otra chica.

El hermano nunca le dijo nada hasta que a ella le cambiaron el auto que tenía por uno mejor, hecho que lo molestó y comenzó a seguirla. Lo hizo por un mes, lapso en el que fue a Tránsito a investigar las placas del carro de su novia, les tomó foto e hizo una bitácora de las actividades que hicieron en ese mes.

Luego, su hermano entregó esos documentos a su madre. Cuando esta la confrontó le preguntó que si era verdad, hecho que no negó, pues las fotos estaban como evidencias de la realidad.

Por la ira que sintió, Lizeth dijo a su hermano que por qué había hecho eso, que ella pensaba que él también era gay, palabras que lo irritaron y empezó a golpearla, la abofeteó, la tiró al suelo y comenzó a darle patadas. Terminó en el hospital.

Después se fue a vivir con la que entonces era su novia, pero la buscaron otros dos de sus hermanos, la golpearon a mitad de la calle y la volvieron a enviar al hospital. La última golpiza la sufrió hace un año, por otro hermano. Los tres están demandados.

“¿Cómo es posible que me golpeen por el solo hecho de ser lesbiana?, no lo entiendo, no es justo, es tu vida, tú sabes si lo haces o no lo haces, la gente ha etiquetado demasiado, pero ¿a quién perjudico?, ¿a quién estoy dañando?”, se cuestiona Lizeth.

El respaldo, comenta Lizeth, lo ha encontrado en sus amigos y con sus patrones.

Falta de ley
María Elena Ortega, integrante de la asociación civil Milenio Feminista, expresó que en Zacatecas existe la necesidad de una Ley de Sociedades de Convivencia que garantice los derechos de la comunidad lésbico gay.

Explicó que en el estado esta comunidad se orienta hacia las sociedades de convivencia, toda vez que también garantizan derechos para otros sectores más allá de asegurar a las familias diversas.

En la congeladora,




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad