Monday 05 de December de 2016

¿Quién paga la cuenta en México?

José Napoleón García      10 Oct 2013 21:00:04

A- A A+

Compartir:
¿Quién debe de seguir pagando el Ferrari de Romero Deschamps, o el avión presidencial más caro del mundo, o las “bonitas camisas” de Andrés Granier? ¿Quién debe de pagar más dinero y para que se debe de usar ese dinero? ¿La clase media? Esta es la cuestión cuando hablamos de la reforma hacendaria.

Actualmente México solo logra cobrar el 12.8 % de impuestos, del total de bienes y servicios que se producen (PIB), y de cada 10 pesos que recaudo el gobierno en 2013, 4.2 pesos lo aporto Pemex.

Hoy hay en nuestro país 46 millones de personas en condiciones de trabajar y de estos solo 25 millones, es decir solo el 53 % paga debidamente sus impuestos.

Si comparamos un poco lo que pasa en México con algunos países de América Latina, como Chile donde se paga el 19% de IVA, Argentina con 21% de IVA; Colombia con 16%; Venezuela y Ecuador con 12% de IVA, parece ser que no estamos tan mal en IVA.

Ahora bien Peña Nieto quiere una reforma hacendaria, donde sea la clase media la que pague más y donde las grandes empresas, los grandes millonarios de toda la vida, sigan sin pagar su parte.

La reforma que ha propuesto es simple, busca que sea la clase media quien sostenga el país; la clase alta en México es el 1.71%; la clase media el 39% y la clase baja el 59% de la población, lo que propone Peña Nieto es que ese 39% pague el gasto del 100%.

Con esta reforma se pretende recaudar 20 mil millones de pesos más, y con este dinero poder darle una pensión a todos los adultos mayores de 60 años y un seguro de desempleo a los trabajadores formales.

Llevado esto a la práctica, parece ser que la clase media no le agrada al actual gobierno, será acaso porque ha sido la clase media quien no se dejó comprar por una despensa, o porque el ingenioso movimiento 132 se conformaba de jóvenes de clase media, parece ser que la clase media ha sido la que no se ha dejado manipular y es por eso que Peña Nieto pretende acabar con la clase media, tal parece que para el PRI la clase media solo es un obstáculo para seguir en el poder, por eso quieren empobrecer a la clase media y forzarnos a cambiar nuestra postura política a cambio de un seguro de desempleo, una pensión o alguna otra dádiva del gobierno.

¿Y los ricos? ¿Ellos cuando van a pagar? La respuesta es simple; hasta que el pueblo les permita seguir así, es importante estar atentos a las manifestaciones y acciones civiles que se están generando en nuestro país y en Zacatecas, ¿y porque no? Sumarnos a la demanda de lo justo, a la búsqueda de la igualdad.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad