Friday 09 de December de 2016

La manifestación de Dios en el mundo de hoy

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      4 Jan 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Los Reyes Magos llegaron desde el oriente para adorar a Jesús como Señor de toda la tierra. (Cortesía)
Los Reyes Magos llegaron desde el oriente para adorar a Jesús como Señor de toda la tierra. (Cortesía)
INTRODUCCIÓN
Hemos celebrado la Solemnidad del nacimiento de Cristo en estos días litúrgicos de la Navidad, que nos hacen llegar hoy a la celebración gozosa y con dimensión universal de la Epifanía.

Esta palabra del idioma griego, significa “manifestación de Dios” para todos los pueblos de la tierra.
Desde hace más de 2 mil años, Cristo confió a su Iglesia esta maravillosa manifestación con su mandato misionero para todos aquellos que lo aceptan con fe, esperanza y amor.

Cristo es luz que ilumina a todo aquel que ha venido a este mundo para participar del banquete de la vida. La vida de los hombres sobre la tierra es un comienzo de la vida eterna y perfecta que a todos nos aguarda.

Reflexionemos pues acerca del contenido doctrinal y espiritual que esta Solemnidad nos ofrece, para dar sentido o proyecto a nuestra presencia en este mundo, abierta al misterio de la comunión definitiva con Dios y con todos aquellos quienes aguardamos el cumplimiento de las promesas divinas por Cristo.


LA EPIFANIA DE JESUCRISTO NOS REVELA EL DESIGNIO DE DIOS EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
Esta fiesta en la Iglesia latina comenzó a celebrarse en el siglo 4 de la era cristiana. Tuvo su inicio en la Iglesia de Oriente y de allí pasó a la cultura occidental de nuestra Iglesia Católica.

Los textos bíblicos de esta Solemnidad de la Epifanía del Señor para todos los hombres de buena voluntad y que tanto ama Dios Padre, presentan la unidad temática de lo que significa.

La primera lectura del profeta Isaías es una exhortación a la ciudad de Jerusalén, escogida por Dios para revelar su designio amoroso de redención y liberación; con palabras sencillas y muy claras nos manifiesta la gloria del Señor como luz brillante:

“Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alborea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos; pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se manifiesta tu gloria. Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes al resplandor de tu aurora”.

El profeta Isaías anuncia que esta luz es para todos los pueblos de la tierra. Esto da entender que la luz que anuncia es para todos con fuerza universal sin excluir a nadie de esta dicha y gozo de esperanza.


En la segunda lectura tomada de la Carta a los Efesios de San Pablo, nos dice: “Hermanos han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios, que se me ha confiado a favor de ustedes. Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es decir, que por el evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo”.

Y por último, en el evangelio de San Mateo, se nos revela que mediante los humildes pastores y por los Reyes Magos venidos del oriente y guiados por una estrella, fueron presurosos hasta donde estaba el Niño Jesús con María y José, sus padres, para adorarlo como rey de los judíos y Señor de toda la tierra.

Los Reyes Magos le ofrecieron en señal de adoración y postrados en tierra, los dones o regalos del oro como rey; del incienso como sacerdote y mirra como hombre mortal, en todo hecho igual a nosotros, menos en el pecado, del cual nos ha venido a liberar como tiniebla que envuelve al mundo y que se disipa con su luz de amor, liberación y esperanza.

LA EPIFANÍA DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO ACTUAL
Los cristianos a partir del bautismo, si somos verdaderos y comprometidos creyentes con pensamientos, palabras y obras a la luz y el impulso del evangelio, debemos manifestar con toda nuestra vida personal y comunitaria un Cristo vivo como luz que brilla para todos los hombres.

Es triste constatar a lo largo de la historia del cristianismo, que con nuestro testimonio falto de coherencia, se llegue a decir que “el mayor obstáculo para el cristianismo son los mismos cristianos” (J. Maritain), porque muchas veces existe un divorcio entre fe y obras que ponen en entredicho la validez de la misión de nuestra
Iglesia como discípula y misionera del mensaje luz de Jesucristo, salvador de los hombres.

La reflexión que un día hizo el gran Mahatma Ganhdi en su viaje por Europa nos pone en alerta para vivir nuestra fe sólida y auténtica; él dijo: “Los pueblos occidentales no han entendido ni testimonian el evangelio del amor que Jesús predicó”.

Nuestro testimonio ha de probarse con obras iluminadas por la luz del evangelio de Jesucristo, porque si nosotros los creyentes no somos manifestación o epifanía de Dios vivo, quien es amor sin fronteras, quien es fraternidad sin acepción de personas, justicia y liberación, esperanza y solidaridad, especialmente con los más pobres y necesitados, fallará nuestra vida cristiana y nuestro seguimiento de Cristo, en definitiva.

CONCLUSIÓN
¡En nuestro entorno actual, con sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales, debemos pedir a Dios la gracia de ser fuente de testimonio activo y comprometido, teniendo muy claro que somos la Nueva Jerusalén, desde donde brilla la luz de Cristo con María, San José y todos los santos y testigos del evangelio, en la hora actual y con miras a poseer el gozo y la seguridad al tener con nosotros al Emmanuel brillando de esta manera este “Sol” de paz, fraternidad y amor!...




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad