Thursday 08 de December de 2016

La marcha

Fernando Quijas Valdez      3 Oct 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
La guapa modelo Diana Melison es en esta ocasión nuestra Chica de la Semana. (Cortesía)
La guapa modelo Diana Melison es en esta ocasión nuestra Chica de la Semana. (Cortesía)
Para HFK.
Feliz aniversario, amigos.


Hace dos días, en distintos y no muy pocos puntos de nuestro bonito país, varios jóvenes decidieron marchar para conmemorar 46 años de la matanza del 68.

Estas marchas estuvieron conformadas por lo general de jóvenes que realmente ni siquiera habían nacido en esos años, pero que buscan de alguna manera recordar a aquellos que murieron durante uno de los hechos más trágicos que mancha la historia del país.

Si bien esta conmemoración podría parecer un noble gesto para no dejar en el olvido a todas esas personas, desde sus orígenes siempre ha tenido también a un buen grupo de detractores en todo México, debido a una serie de elementos que para muchos opacan el significado de la marcha.

Las quejas pueden ser bastantes y de diferentes personas, algunos pueden tener razón y otros no.
No es igual lo que vive un comerciante o alguno de sus empleados, cuyos negocios sufren atracos y destrozos cuando a los chavos les da sed y quieren aliviarla con unas caguamas y unos cigarros pero que les da pena pedir fiado, a lo que vive un tipo que se queja de los problemas viales ocasionados por las marchas solo porque no se le ocurrió tomar alguna vía alterna para ir a ver a la novia.

Pero ante todos estos tipos de quejas y reclamos hubo algunos que en lo particular me llamaron la atención y que fueron obra de algunos académicos, sobre todo de la rama de Humanidades, que se quejaban amargamente de la falta de sentido de la conmemoración.

Lo curioso fue que muchos alegaron la falta de conocimientos de los participantes en la marcha sobre lo que ocurrió ese trágico 2 de octubre, hace 46 años.

Uno de los discursos de estos quejosos ante el grito de "2 de Octubre no se olvida" fue que era imposible olvidar algo que no se vivió, ya que muchos de los que marcharon ni siquiera habían nacido en ese entonces.

Si bien es cierto que muchos de nosotros ni siquiera estábamos planeados para esas fechas, también es válido reconocer que ese punto de la historia dio a conocer esa cara siniestra del poder que hasta la fecha sigue gobernando el país.

La masacre en la que se disparaba contra el pueblo a diestra y siniestra, sin importar que hubiera niños, mujeres o ancianos en la multitud -tanto así que hasta algunos soldados recibieron una dosis de lo que se llama fuego amigo-, así como la manipulación de los medios,la represión, la censura y el autoritarismo del PRI quedaron expuestos ese trágico día.

Por eso no me sorprende que muchos jóvenes a nivel nacional sigan recordándole cada año a aquellos que están en el poder esa fea cara que se cargan.

Sería bueno que con esa misma organización pudieramos exigir los cambios que el país necesita para salir adelante.

Debemos organizar algo así para que se escuche la voz de los de abajo. Es cuestión de unir fuerzas y no dejar que al país se lo cargue la chingada solo por la indiferencia y la inactividad de algunos cuantos a los que no les importa su país...

Todo eso pensaba hasta que vi la imagen de los integrantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP) en la conmemoración del 2 de Octubre usando un guante blanco en alguna de sus manos, tal como lo hicieran los miembros del Batallón Olimpia, ese grupo de choque que usó el gobierno de Díaz Ordaz para infiltrarse y luchar contra el pueblo desde adentro durante el movimiento.

Entonces descubro que los académicos tenían razón.

Qué fea es la ignorancia...

Facebook.com/panzon.Fer




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad