Tuesday 06 de December de 2016

La mejor carrera de autos del norte de México

Javier Torres Valdez      2 Dec 2013 22:10:01      1

A- A A+

Compartir:
Cada año, cuando se acerca la Feria de Primavera quienes ya rebasamos el medio siglo de existencia recordamos uno de los eventos que le dieron fama a nivel internacional a nuestro festejo y claro que nos referimos a la Carrera Zacatecas-Jerez, cuyo principal impulsor fue DON PEDRO BERNAL, sin embargo al paso de los años su recuerdo se diluye entre las nuevas generaciones, quienes esporádicamente oyen hablar de esa carrera.

Don Pedro Bernal, era una persona de aspecto serio, como si siempre estuviera enojado con todo mundo, pero tras ese semblante se escondía el carácter amable de una persona siempre dispuesta a ayudar y a colaborar.

A él principalmente se debe el que Jerez haya tenido una carrera de automóviles famosa, pues en las últimas ediciones participaron pilotos de Texas, Nuevo México, Arizona y California, mientras que los pilotos nacionales, acudían de Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Parral, Torreón, Fresnillo, Zacatecas, Aguascalientes, León y el Distrito Federal.

La organización de la carrera era todo un reto, pues en principio, había que conseguir los permisos de la Secop, (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), dado que el tramo de Zacatecas a La Escondida estaba a cargo de la Policía Federal de Caminos, y de ahí a Jerez a cargo de Tránsito del Estado.

Los nombres de algunos participantes, se grabaron en mi memoria, y entre ellos se encuentra el de La Chula López Heredia, estupendo corredor de Ciudad Juárez, el de mi primo Raúl Alonso Valdez, también de Juaritos, El Cuatro Vientos de Aguascalientes, El Güero Llamas de Zacatecas, Willy Camfher y el Ostión Pérez de Durango.

La carrera atraía el primer domingo de feria a miles y miles de visitantes y podemos asegurar que no había ninguna otra feria parecida como la nuestra, por todos sus singulares eventos, empezando con el más antiguo de todos, la cabalgata charra del Sábado de Gloria, seguida de la carrera de autos el primer domingo; terminada la carrera, los visitantes se reunían en las arboledas de los alrededores y luego de una comida campestre, se dirigían a la Plaza de Toros La Reforma, ubicada en la calle del mismo nombre, donde don Isidro de Santiago presentaba carteles con lo mejor de la baraja taurina.

El mejor tiempo registrado en la Carrera Zacatecas-Jerez, fue realizado por Hugo Piñeiro Bezam con 13 minutos y 50 segundos, desde la Gasolinera del Servicio Colón, hasta la Gasolinera Enciso, (frente a donde hoy se encuentra el Hotel Leo), su auto fue conocido como un Lotus 40 y su chasís tenía una altura del 10 centímetros del piso y como por entonces no se les había ocurrido a los de Obras Públicas hacer tantos “topes”, pudo ser traído hasta el centro de la población y resguardado en la cochera del “Servicio De Santiago”.

Indudablemente que el equipo de Ciudad Juárez era el más organizado, arribaban a Jerez con una semana de anticipación en una caravana no menor a los doce automóviles, el mecánico del equipo era una persona de apellido Vidal, persona escrupulosa que trabajaba enfundado en una bata blanca y que no permitía que en su taller hubiera una sola mancha de grasa, algunos que esto lean, podrán decir que eso es imposible, pero no.

Quien esto escribe tuvo el privilegio de conocer su taller y puedo dejar constancia que así era, la herramienta usada en el día, al final de las labores era lavada en un recipiente especial para luego ser secada con aire y colocada en sus estuches originales, era tanto su conocimiento que cuando armaban algún motor, decía a sus ayudantes: Saca sólo la llave x o z y el torque y no necesitas más...

Sus ayudantes lo veían con un increíble respeto, pues tal vez sabían que no encontrarían un mejor maestro.

Un grave accidente hizo desistir a los organizadores de repetir el evento, en parte porque también era cada vez más difícil, conseguir los permisos, pues la carretera era cerrada a la circulación, para que pudieran salir todos los competidores.




Comentarios
pankellamas:
Buenos días, leyendo ésta nota me doy cuenta de que hace referencia a varios personajes que participaron de ésta carrera, y entre ellos menciona a "El Güero Llamas", lo cual me hace suponer, que se trata de mi abuelo, motivo por el cual me llama la atención la nota publicada, y por consiguiente el interés de conseguir o saber más de la referida nota, y principalmente si es que existen fotografías de ella.

Ahora mi pregunta es, como lo puedo hacer, con quién me dirijo para obtener ficha información? y si el Sr. Javier Torres Valadez fue quien escribió la nota, como puedo contactarlo!?

Agradezco su apoyo, buen día!!
   Thursday 09 de January de 2014 07:40:27
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad