Saturday 10 de December de 2016

La mirada de Felipe Ángeles

Édgar Félix      23 Jun 2014 20:40:12

A- A A+

Compartir:
Subir a píe al cerro de Loreto no lleva más de 15 minutos, desde la carretera. Llegar a este lugar donde estuvo hace 100 años el general Felipe Ángeles observando toda la zona y armando el plan de ataque para la Toma de Zacatecas. Un lugar muy estratégico, con una vista total de todo cuanto rodea y circunda el lugar, a pesar de la pertinente lluvia que ocurrió ese día, hace un siglo. Se ven los últimos cerros que voltean hacia San Luis Potosí, todo el valle de Calera y prácticamente Fresnillo; el cerro de La Bufa con mucha claridad y la zona norte de la ciudad de Zacatecas, del Grillo a Bracho, con una perspectiva privilegiada: desde arriba, como si se mirara desde un gran volcán.

Es un lugar muy estratégico y de aquí vio Felipe Ángeles la zona que invadiría un día después para derrotar al ejército federal y dar el primer paso al triunfo de la Revolución Mexicana, al lado de Doroteo Arango. La marcha, por esos años, con pesados cañones que deberían llegar por brechas y arroyuelos fue heroica. Muchos de esos revolucionarios murieron en el trayecto, agotados, otros por los ataques constantes de los federales y por el agotamiento extremo.

Desde este cerro de Loreto, Felipe Ángeles escribiría en su diario, con ese estilo periodístico y profundo que caracterizó la prosa del general: “una procesión silenciosa, una procesión de fantasmas, alejándose del enemigo que dormía sueños de pesadilla, allá alrededor de aquel faro, que no era sino un símbolo de miedo; que no servía para otra cosa sino para hacer creer que servía de algo”. El miedo que finalmente olieron los revolucionarios en las huestes del traidor Victoriano Huerta.

No hubo mejor recreación ayer de todo cuanto aconteció hace 100 años, organizado y diseñado desde el Gobierno del Estado. Una celebración digna del centenario de aquella batalla que cambió la historia del país con el triunfo posterior de la Revolución mexicana en la espalda de Venustiano Carranza. Y como escribiría el general Ángeles: “aquel faro que no era sino un símbolo de miedo” todo se propagó por el país. Vaya visión del revolucionario.

Zacatecas está ubicado a exactamente 600 kilómetros de la capital del país, de la sede donde se encuentran los poderes federales, de donde viajó Enrique Peña Nieto para conmemorar un gajo de 100 años de historia del acontecimiento más importante de la Revolución mexicana. Un evento que provocó la atención del país y que miró hacia ese cerro de Loreto, hacia La Bufa, hacia todos esos lugares históricos que han quedado como un orgullo para todos los mexicanos. Un festejo digno que desde hace algunos meses comenzó a preparar con gran tino el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Festejémonos del acontecimiento. Los invito que desde la perspectiva de Felipe Ángeles, como hace 100 años, suban al cerro de Loreto. Se queden ahí por algunos momentos sintiendo ese reto de tomar la ciudad de Zacatecas, con miles de revolucionarios atrás, con pesada artillería por conducir, pensando, mirando ese faro. Meternos en la mirada de Felipe Ángeles. Bastan 15 minutos para vivir 100 años.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad