Friday 09 de December de 2016

La necesidad del Pacto por México en Zacatecas

Juan Francisco del Real Sánchez      9 Oct 2013 20:30:08

A- A A+

Compartir:
En diciembre del año pasado el Presidente de la República junto con los presidentes nacionales de los partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y Revolución Democrática firmaron el Pacto por México, un acuerdo político que tiene por objeto impulsar las reformas necesarias para el país, atendiendo más a las coincidencias que a los desacuerdos.

En el caso de Zacatecas, en las comparecencias con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el posicionamiento de las distintas fracciones parlamentarias, y más aún, el de la oposición, se habló de generar una agenda legislativa para los próximos tres años, un acuerdo de coordinación para trabajar temas necesarios para la seguridad y desarrollo de nuestro Estado. Un discurso propositivo que debe aprovecharse para construir consensos en beneficio de los zacatecanos.

Como mecanismo para buscar esos consensos, se retomó el tema del Pacto por México, el cual tanto a nivel federal como de entidades federativas se ha firmado y ha avanzado no solo en el diálogo, sino también en los hechos.

En Zacatecas, donde el calor del pasado proceso electoral cegó a los partidos de oposición y rechazaron un mecanismo más para la concertación, ahora, con un proceso acabado, con alternancia en varios municipios y distritos electorales, es el momento idóneo de firmar el Pacto por México en Zacatecas, los tiempos no electorales permitirán enfocar la mira para solucionar problemas conjuntos.

Los ejes principales del Pacto por México signado por los dirigentes nacionales de los partidos se basan en fortalecer en primera instancia el Estado Mexicano, en nuestro caso, fortalecer las instituciones de la entidad para dar mejor respuesta a las demandas ciudadanas, en suma, fortalecer la gobernabilidad.

Otro eje es la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales. Por último, la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas, ya que de nada servirán todos los esfuerzos gubernamentales de cualquier ámbito de gobierno, sino está involucrada la ciudadanía como actor fundamental de cambio.

El Pacto por México es una oportunidad en Zacatecas para llegar a los acuerdos políticos más relevantes de los últimos años, un espacio para fortalecer y consolidar los grandes proyectos del Estado, para esto, se requiere no sólo de un partido, sino del esfuerzo de todos los actores políticos y sociales para trabajar de manera conjunta, y la única manera es preservando los puntos de convergencia; reconocer que existen intereses comunes que únicamente se sostendrán respetando las divergencias.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad