Thursday 08 de December de 2016

La Noria de San Pantaleón

Margarita Bustos Castañeda      2 Aug 2014 00:04:19

A- A A+

Compartir:
  • El santo se venera el 27 de julio en la localidad. (Imagen) El santo se venera el 27 de julio en la localidad. (Imagen)
  • Montañas de tajos, un bello paisaje. (Imagen) Montañas de tajos, un bello paisaje. (Imagen)
  • Las minas dieron mucha riqueza. (Imagen) Las minas dieron mucha riqueza. (Imagen)
Imagen de


Este mineral descubierto en noviembre de 1554 por Francisco de Ibarra, llamado El Gobernador de las Minas de San Martín, fue conocido como uno de los de mayor producción y riqueza; llegó a tener más de 20 mil habitantes.

El Tajo de Airón fue una mina que proporcionó gran riqueza a sus dueños.

El Real de San Martín de la Noria tiene tres fortines; antaño se encontraban hombres perfectamente armados para el resguardo de los preciados metales que transitaban por el Camino Real de Tierra Adentro. Los  robos perpetrados por gavilleros hacían que los lingotes de oro y plata fueran fuertemente custodiados.

El mineral tenía cuatro mesones o postas donde llegaban las carretas con numerosos soldados que resguardaban el metal para proveerse de insumos, alimentar a sus bestias y distraerse durante el viaje.

Los fortines que aún permanecen en lo alto de los cerros permitían distinguir perfectamente el camino por donde transitaban los cargamentos, desde ahí los vigías observaban que no fueran hurtados.

El mineral de la noria fue notable por su gran riqueza, ya que fue inmensamente rico desde 1591 a raíz  del descubrimiento de los Tajos de Airón. Estas minas dieron inmensas riquezas de 1726 a 1738 a sus dueños, quienes nombraron a sus laboríos Minas de San Pantaleón.

Tuvieron muchos dueños; los mineros de antaño mezclaron su pensamiento míticoespiritual heredándolo a su familia; siempre demostraron valor y  respeto a la muerte, que acechaba en el interior de las minas.

Sentían en carne propia la ausencia del compañero que moría cumpliendo con su trabajo. 

Fueron muchas las minas que se denunciaron y que trabajaron extrayendo importantes producciones.

En 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a La Noria de San Pantaleón, así como a Sierra de Órganos y el Centro Histórico de Sombrerete por ser parte de esa vía.

San Pantaleón, médico y mártir, fue el santo venerado por los mineros de la época de bonanza minera. En la actualidad su festejo continúa.

La iglesia está en el centro del lugar, habitado escasamente por unas 10 familias, mismas que organizan la celebración el 27 de julio.

Cada año, el “pueblo fantasma” revive la tradición de venerar a San Pantaleón.

Un pequeño quiosco al lado de la iglesia permanece en pie después de centurias. Fuera de él, el paisaje es muy bello; varias pirámides formadas por los jales, los fortines que aún permanecen en pie y los tupidos árboles de cedros, pinos y otras variadas especies, ofrecen una vista digna de admirarse. 

Muchas personas que nacieron en este lugar, regresan este día para evocar épocas pasadas, reencontrarse  con amigos, familiares y conocidos, asistir a las celebraciones religiosas y a degustar la comida tradicional que se expende en la miniferia de este día, así como artesanías y otros objetos variados.

El día 27, muy temprano, se cantan Las mañanitas en el interior del templo. Hay misas, danzas autóctonas y cohetes durante el día  y por la noche un baile con música de bandas.  

Un pequeño museo evoca épocas pasadas con las fotografías e implementos usados por los barreteros, por lo que este lugar de tradiciones y leyendas renace en esa fecha.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad