Saturday 03 de December de 2016

El futuro de México

José Luis Guardado Tiscareño      15 Oct 2014 21:59:58

A- A A+

Compartir:
Nuestro país atraviesa por una de sus peores crisis de seguridad y sociales de los últimos años, indignación, rabia, consternación y luto envuelven el sentir social; los hechos ocurridos en Guerrero han llevado a exhibir el debilitamiento de las instituciones, la corrupción e impunidad, en pocas palabras, han evidenciado una vez más, el Estado fallido en México.

El Estado ha dado muestras claras, a través de sus máximos representantes y de sus instituciones, de ser incapaces de generar certeza y respeto al marco legal de nuestro país, sus actitudes demagógicas, cínicas, incluso de ventajismo político ante desgracias que por su ineptitud se han ocasionado, provocan un mayor hastió, desconfianza y repudio a la clase política mexicana.

Hoy los jóvenes no solo están condenados al desempleo, a la falta de oportunidades, a la exclusión educativa, a la marginación social, a la trata y acoso sexual, y como si esto no fuera suficiente, el gobierno ha optado por su persecución, desaparición y homicidio; mutilando y masacrando no solo a sus estudiantes, sino al futuro de México.

A la juventud de este país nos ofende la pasividad e indiferencia, que en los hechos han demostrados los diputados, gobernadores, senadores, autoridades educativas, sociales, religiosas; nos indigna el silencio cómplice de la oposición gubernamental por conveniencia política, nos lastima la represión y autoritarismo de maestros y directores dentro de nuestras escuelas que llegan a ofenderse ante la mínima intención de protesta estudiantil que solo buscan alzar la voz en la defensa de sus derechos.
Nuestro país, gobierno y sociedad, ha preferido ignorar a más de 7 millones de ninis, a un boom demográfico de población joven llena de talento y esperanzas, que no volverá a repetirse durante muchas generaciones más. En cambio se prefiere incentivar la ignorancia, tal y como lo señala el último reporte en educación de la OCDE y se lucra con la discapacidad de niños y jóvenes, a pesar de los pronunciamientos de la ONU en contra de Televisa y los gobiernos estatales y federal.

Las investigaciones judiciales en torno a los normalistas de Ayotzinapa, parecen más un juego macabro de simular una búsqueda ante el miedo de decir una verdad que día a día parece más obvia, y para ejemplo; se ha definido declarar que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes desaparecidos; sin embargo tampoco se aclara quienes son esos asesinados; seguramente más jóvenes víctimas de la delincuencia y el crimen organizado, jóvenes que el gobierno y la sociedad ha preferido olvidar.

A los jóvenes no solo se les ha impedido ser partícipes del presente, sino que diariamente se les aleja más de ser un futuro para México; y como diría la escritora Elena Poniatowska ¿Cuál es el futuro de un país donde se asesina a sus estudiantes?

Joven Zacatecano




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad