Sunday 04 de December de 2016

​La orina, nueva alternativa de combustible

Excélsior      28 Jul 2014 21:48:14

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Las investigaciones a favor del medio ambiente y las nuevas alternativas de fuentes de energía naturales, llevaron a científicos a encontrar en la orina de los seres humanos y animales, una forma de combustible para el uso diario.

Los automóviles podrían moverse a través de los residuos que las personas desechan diariamente, por medio de una transformación química en dichos líquidos.

Investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, llevan años trabajando en el proyecto que cada vez toma más fuerza: la obtención de hidrógeno desde la orina humana y animal, por medio de una técnica que sería ecológica y de bajo costo.

Lo anterior consiste en la descomposición de la urea (compuesto químico cristalino e incoloro) y el amoniaco, ambos presentes en la orina, para su posterior transformación en hidrógeno a través de una cantidad de corriente eléctrica.

"Es un proceso barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos", explicó a la BBC la profesora Geraldine Bottler, autora del estudio.

Pese a que el hidrógeno se encuentra en grandes cantidades alrededor del planeta, suele estar acompañado de otro tipo de materiales, siendo su presencia en los desechos humanos una forma de hallarlo en su forma más pura, lo que ayudaría a su obtención, por medio de la electrólisis del agua, la cual es la fuente más abundante de este componente.

Bottler aseguró que dicho proceso es una forma eficiente de purificación del agua, por lo que su uso sería, principalmente, en la industria de tratamiento de agua y en granjas, donde la urea y el amoníaco crean un problema ambiental por las grandes cantidades existentes.

"Hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas usar el hidrógeno resultante como energía", agregó.

El principal reto es la extracción de energía por medio de la urea.

"A más urea y amoníaco, más hidrógeno. Lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y sintética", expresó la investigadora.

Según cálculos realizados por los propios científicos del proyecto, un automóvil que use el hidrógeno para poder circular recorrería cerca de 40 kilómetros de distancia con un litro.

"La orina de los 22 mil estudiantes de esta Universidad, podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explicó Bottler.

El estudio anterior provocó que grandes empresas automotrices aumenten la inversión en la generación de prototipos para autos de hidrógeno.

Sin embargo, se han topado con dos principales problemas: la falta de infraestructura para la recarga de combustible de los tanques y el uso de platino por parte de las células de éste, ya que el mencionado metal es incluso más caro que el oro.

Otros posibles usos de la orina a favor del medio ambiente

La investigadora finlandesa Surendra Pradhan, lanzó la opción de usar el desecho líquido de las personas y animales como fertilizante de cultivos alimentarios, mezclando la orina con las cenizas de madera que son ricas en minerales, además de reducir la acidificación de algunos tipos de suelo.

En Singapur, científicos generaron la primera batería de dispositivos móviles que funciona con orina, por lo que quedarse sin pila en el celular será un problema que se resolverá sólo con beber agua.

También el excremento 

El fabricante de inodoros japonés Toto creó una motocicleta prototipo que funciona con excremento, llegando a recorrer hasta 300 kilómetros con el tanque lleno.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad