Friday 09 de December de 2016

La participación social en las escuelas

Rafael Sánchez Andrade      24 Aug 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Este mes el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, informó los resultados de un estudio elaborado en escuelas primarias públicas generales a nivel nacional, para conocer las opiniones y experiencias de quienes participaron en un Consejo Escolar durante el ciclo escolar 2011-2012, y así, tener elementos para proponer mejoras en el modelo de gestión participativa de las escuelas. Antes de comentar acerca de algunos de los hallazgos y las recomendaciones emitidas en este documento, mencionaré que el presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Enrique Dávila del Real, es consejero nacional, representando a Zacatecas.

En el 20% de los casos el consejo no se instala en el mes de septiembre, lo cual implica falta de involucramiento y acompañamiento de la comunidad educativa en las actividades del plantel, en la entidad, en base al Sistema de Registro Público de Consejos Escolares, el 95.78 % de escuelas públicas tiene integrado su consejo.

El 54.8 % de los presidentes de los consejos es el director de la escuela, a partir de marzo de este año, se emiten los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los consejos de participación social en la educación, en donde se establece que solo un padre o madre de familia podrá ser electo para presidir el consejo.

También se identificó una gran diversidad del número de integrantes de los consejos, llegando a tener hasta 60 integrantes, por ese motivo en los lineamientos mencionados se precisa que se conformarán hasta por 15 consejeros.

Poco más de la mitad de los presidentes de los consejos conoce poco o nada los lineamientos de operación de los consejos, cifra que se incrementa hasta el 70% en los padres/madres consejeros. Me parece fundamental entregarles una copia y reforzar las acciones de capacitación para que los presidentes y consejeros conozcan estos lineamientos.

Acerca del funcionamiento del Consejo Escolar, en promedio se califica el desempeño entre 7.2 y 8.6, siendo la más alta, la capacidad del consejo para convocar a la Asociación de Padres de Familia para que informe sobre los recursos que recaudan, y la más baja, la habilidad del consejo para recaudar recursos económicos y en especie. En el documento se proponen acciones de capacitación para la autogestión y participación, que permitan desarrollar en los consejos escolares y en la comunidad escolar, los elementos suficientes para solventar los proyectos de la reforma educativa.

El 30% de los entrevistados señaló que no participaron en la gestión y actividades de algún programa educativo para la escuela, es necesario que los consejeros conozcan programas como Salud Alimentaria, Escuela Segura, Escuela Digna, Ver bien para Aprender Mejor, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros, que otorgan apoyos para mejorar los servicios educativos en los planteles.

Informar y capacitar a los consejeros es primordial para incentivar la participación social en las escuelas y mejorar la calidad educativa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad