Friday 09 de December de 2016

 ¿Cómo encontrar talentos?

Huberto Meléndez Martínez      10 Feb 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Dedicado a quienes aplican esfuerzos extraordinarios en la labor educativa y las comunidades de acentuada marginación.

Los maestros que dedican con ahínco en la formación de los estudiantes, que buscan detectar y desarrollar sus capacidades, encuentran personas con avidez de conocimiento y deseos de sobresalir.

Esto acontece tanto en el área académica, como en la científica, cultural, artística y deportiva. Muchas ocasiones causando admiración ante el escepticismo de los adultos y tutores, y hasta sorpresa de los mismos alumnos.

La humanidad se ha deleitado históricamente con la calidad interpretativa del coro de los niños cantores de Viena. La población internacional aplaude con frenesí y se deleita al escucharlos. A mediados del siglo pasado, en Puebla se constituyó el coro de los niños cantores de Puebla de prodigiosas voces infantiles que cuenta con la mayor admiración en los conocedores de la cultura y el arte. Y es que su mérito no es menor. ¿Cómo es posible encontrar esa calidad artística en niños de procedencia tan ordinaria en este país?

Hay muchos ejemplos a nivel global y desde luego a nivel local, en cada ciudad, población o ranchería.
Se avecinaba un encuentro deportivo entre las escuelas de aquella región geográficamente árida, con comunidades muy distantes entre sí y con severas limitaciones en la transportación. Los materiales para trabajar eran también escasos. La convocatoria del maestro Pedro González, supervisor de zona escolar, había sido difundida con gran entusiasmo entre los profesores de las escuelas. Cavaron fosas para el salto de altura y longitud, trazaron pistas para competencias de velocidad y resistencia, e implementaron horarios para entrenamientos y practicar deportes.

En la escuela sede se habían preparado a conciencia para recibir a una niñez que en la mayoría de los casos nunca había salido de su comunidad.

Era obvio pensar que los ganadores procederían de las escuelas de mayor población escolar, pero no fue así, de las escuelas pequeñas y de comunidades remotas hubo niños que subieron a recibir medallas y trofeos de campeones en sus respectivas pruebas deportivas.

Por mucho tiempo se ha recordado esa peculiar situación. ¿Cómo era posible haber encontrado niñas y niños con un gran potencial atlético, si las circunstancias alimenticias eran tan dolorosamente infortunadas en aquellas comunidades?

Quien esto escribe tuvo la feliz fortuna de convivir en planteles donde se fomentaba la competencia, la actividad extra clase en asuntos académicos y culturales. Vio crecer excelentes bailarines, buenos dibujantes y pintores, destacados atletas, magníficos oradores y declamadores, distinguidos matemáticos, en todas las escuelas con las que tuvo contacto.

“Vivimos en una tierra tan pródiga, que en donde quiera que escarbes vas a encontrar oro”, decía el Mtro. Julio Rodríguez, en una conversación relativa a la procedencia de los estudiantes que estaban participando en un encuentro nacional de matemáticas. Se refería a que, en todos los grupos escolares existe ese potencial que sólo espera una oportunidad para mostrar el talento que existe en la personalidad de los estudiantes.

Los niños triquis basquetbolistas de Oaxaca, ¿cómo lograron conquistar al público mexicano y estadounidense?

Dice James Baldwin que… “Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad