Thursday 08 de December de 2016

​La PGR asegura a Oceanografía por presunto fraude a Pemex

Excélsior      28 Feb 2014 18:55:43

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por un presunto fraude a Petróleos Mexicanos y al Banco Nacional de México, aseguró esta mañana a la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.

En una breve conferencia de prensa, el procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, señaló que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaria de Hacienda fue designado como administrador de la empresa durante el tiempo que perdure la investigación.

Sin revelar los montos a los que puede ascender el fraude cometido presumiblemente a la paraestatal, Murillo Karam señaló que además de la indagatoria lo más importante es salvaguardar las fuentes de empleo de los trabajadores y sus derechos laborales.

De acuerdo con el propio Murillo Karam, en el operativo de aseguramiento a la empresa no hubo detenidos.

¿Quién es Oceanografía SA de CV?

La empresa Oceanografía SA de CV fue fundada en 1968 para proveer servicios de ingeniería marina a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Se especializa en ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. 

Fue creada por el ingeniero Amado Yáñez Correa bajo el nombre Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV., pero en 1990 cambió su razón social a Oceanografía, SA de CV. y ubicó su centro de operación en Ciudad del Carmen, Campeche.

Los hijos de Yáñez Correa, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Amado Omar Yáñez Osuna, director de Oceanografía y propietario del equipo de futbol los Gallos Blancos de Querétaro, son accionistas de la empresa.

Actualmente su flota está integrada por 38 embarcaciones que representan 70,862 toneladas de arqueo bruto y se encuentra en proceso de construcción 8 embarcaciones diseñadas para operar en las diferentes actividades de la industria petrolera.

Alrededor del 97% de sus ganancias proviene de Pemex y durante la presidencia de Vicente Fox la empresa fue acusada de haber sido favorecida con la asignación de contratos millonarios. 
 
Los hijos de Martha Sahagún, la esposa del expresidente Fox, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, también fueron señalados por vínculos con esta empresa durante ese sexenio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad