Sunday 11 de December de 2016
»Destaca cronista aciertos positivos  

La polémica figura de Francisco Villa 

Selene Lamas      22 Jun 2014 01:19:00

A- A A+

Compartir:
En el archivo hay dos actas de matrimonio con Luz Corral. (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México).  (Cortesía)
En el archivo hay dos actas de matrimonio con Luz Corral. (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México). (Cortesía)
“Además de ser una figura mítica y una leyenda, el general Francisco Villa fue un hombre y un reformador social que cautivó a muchos”, expresó Rubén Beltrán Acosta, cronista de Chihuahua y encargado del archivo histórico de la entidad. 

Explicó que entre los documentos del archivo que maneja existen muchos de cuando Villa fue gobernador constitucional de ese estado, pues tomó posición el 8 de diciembre de 1913 y concluyó el 8 de enero de 1914, aunque después él siguió manejando al estado en 1914 y 1915, mediante los gobernadores Chao y Ávila.

En esa época, Chihuahua fue la ciudad más tranquila de todo México, además de que Villa hizo el banco, confiscó los bienes de la oligarquía de la entidad y los puso al servicio de la gente de la Revolución.

También lanzó un decreto de amnistía para perdonar y convivir con los que habían luchado en contra de él y prohibió la venta de alcohol en la ciudad. 

Además, el general estableció precios a la carne y a los granos; es decir; se preocupó porque la gente humilde tuviera la forma de comer y vestir bien, expresó Beltrán Acosta.

“Villa como autoridad en Chihuahua realizó cosas grandiosas y esas son las que valen”, afirmó el cronista. 

 Asimismo, consideró que otra de las cuestiones notables del Centauro del Norte es que todos los líderes de su época eran universitarios, mientras que  él era semianalfabeta, cuya figura con los años ha ido creciendo mientras otras se extinguen.

“Lo cierto es que Villa sigue siendo polémico, para unos es un ángel para otros un demonio, pero ya hay hasta quienes han hecho oraciones de él considerándolo como un santo laico”, expresó.

Además, el cronista manifestó que de acuerdo con algunos análisis del archivo, Villa hubiera llegado a ser un gran empresario, “pues unos documentos pide permiso para ser introductor de ganado en el rastro, en otros pide permiso para poner varias carnicerías y se ve que le gustaba la actividad empresarial”. 

Beltrán Acosta agregó que en el archivo también están las dos actas de matrimonio de Villa con Luz Corral, con quien contrajo nupcias tanto en Chihuahua como en San Andrés “para que no quedara duda”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad