Wednesday 07 de December de 2016

La Política del Arte

Eric Nava Muñoz.      30 Oct 2014 20:29:34

A- A A+

Compartir:
El arte político es poco valorado, pero tiene características para hacernos reflexionar﷯. (Cortesía)
El arte político es poco valorado, pero tiene características para hacernos reflexionar﷯. (Cortesía)
lítica del Arte es un texto publicado por la artista visual Hito Steyerl en Munich, en el año1966 y en el portal electrónico e-flux, en el que analiza el papel del arte político en nuestra época.

Generalmente se piensa en el arte político como una representación de temáticas políticas. Pero hay otra manera de verlo, una perspectiva más interesante, Steyerl argumenta que pensar en la política del campo del arte se trata de mirar lo que el arte hace en vez de lo que muestra.

Entonces hay que preguntarnos qué hace el arte, cuál es su función en el sistema capitalista. “Le da un bombo postconceptual a la acumulación primitiva”, es decir facilita una nueva distribución del poder.
El arte no solo refleja las condiciones actuales, sino que juega un papel activo en la transición hacia un orden mundial, posterior a la Guerra Fría.

Está en todas partes y resulta atractivo porque presenta una imagen especular de las formas postdemocráticas del hipercapitalismo.

“La concepción tradicional del rol del artista se corresponde demasiado bien con la imagen que de sí mismos tienen los aspirantes a autócratas, quienes contemplan peligrosamente el gobierno como una potencial obra de arte”, escribe la artista.

Pero el arte implica trabajo de choque, es decir afectivo entusiasta, hiperactivo y profundamente comprometido, es un campo donde prospera la explotación. 

Después del trabajo doméstico y el cuidado de la salud, el arte es probablemente, según Steyerl , la industria con mayor trabajo no remunerado.

Ese trabajo gratuito es quizá lo que mantiene vivo al sector cultural. Eso y situaciones absolutamente contradictorias, como el patrocinio de los bancos o fabricantes de armas a la producción artística.

Dos temas de los que el arte político se ocupa es en representar situaciones de injusticia, no habla. Es un tabú señalar las contradicciones propias del mundo del arte, sus esquemas de corrupción.

Para Steyerl el arte político “se contenta en muchos casos con ofrecer autoetnicización exótica, gestualidad expresiva y nostalgia militante.”

La política se piensa siempre como lo otro, algo que ocurre en otra parte, a lo que el arte es ajeno. Nos olvidamos de que el arte político lo es porque es un espacio de trabajo, conflicto y diversión.

El arte es político no porque represente problemáticas externas, sino porque en sí mismo engloba las contradicciones y malentendidos de la economía y la política, el interés por el poder y la especulación.

El arte, concluye Steyerl, es “HMDI, CMYK y LGTB. Pretencioso, coqueto, cautivador… El arte no está fuera de la política, sino que la política reside en su producción, su distribución y su recepción.”

Director del Muno




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad